Lecturas de la calle El Conde, un viaje a la memoria urbana de la emblemática vía – El Profe Show

La exposición de Miguel D. Mena puede visitarse en la Centro Cultural de España hasta el 10 de septiembre

0 36

El Conde es historia. En esta vía existieron grandes comercios que marcaron a varias generaciones, ha sido el lugar de encuentro de célebres escritores, fotógrafos, artistas visuales e intelectuales, así como el espacio de venta de los que ofertan relojes, artesanía, los que juegan dominó…

La descripción quedaría bastante larga de todo lo que significa esta calle de la Ciudad Colonial. En cambio, una muestra hace un interesante recorrido visual y literario que sirve como memoria urbana.

La exposición “Lecturas de la calle El Conde” del escritor Miguel D. Mena, abierta al público hasta el 10 de septiembre en el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD), propone un recorrido visual, histórico, cotidiano y literario por la vía más emblemática de Santo Domingo.

Al llegar a la muestra lo primero que salta a la vista son las imágenes en blanco y negro de aquella calle en los años 60,70 y 80. Mujeres caminando, vehículos de la época o artistas charlando con un cigarro en mano.

A color se aprecia lo más cotidiano y actual como el ‘Michael Jackson’ del Conde, quien baila una vez le depositan unas monedas y billetes. Los jugadores de dominó, la gente caminando rápido y los niños corriendo… sirven como una estampa de lo que fue y lo que es.

En la pared de fondo están las lecturas inspiradas en la calle escritas por autores como René del Risco Bermúdez en “No estaremos tú y yo”, Pedro Péix en “El fantasma de la calle El Conde” o “Están incendiando la ciudad” de Miguel Alfonseca como una forma de recordar esas largas peñas entre escritores.

Lo mejor de todo es que las hojas con esos fragmentos son desplegables y el público puede llevarse la que guste.

La muestra, en imágenes

Miguel D. Mena: “Nosotros somos la ciudad”

Infografía

El impulsor de la muestra, en entrevista con El Profe Show dijo que “Lecturas de la calle El Conde” es un repaso a la calle más histórica de Santo Domingo. En esta propuesta de lectura apelamos a la imagen, a la fotografía, al anuncio publicitario, la poesía y la literatura para contar lo que significa esta ciudad en el orden urbano.

“Nos proponemos leer El Conde, leer la historia contemporánea porque la ciudad es parte de la historia y nosotros hemos asumido esta calle como un espacio muy vital”.

Detalla que pueden verse las fotografías clásicas de Luis E. Mañón, Conrado y Frans Stoppel. De los contemporáneos están Maurice Sánchez y Alberto Álvarez.

Nosotros somos la ciudad. Donde tu vives tiene importancia por el lugar de la calle, por lo que haces, lo que no, entonces en Santo Domingo hay un proceso de pérdida de la pertenencia de su gente en torno a su espacio. En El Conde también se desarrolla mucha vida literaria y es un poco lo que queremos esquematizar en esta exposición“, comenta a DL.

Al preguntarle cómo define la calle El Conde, esta fue su respuesta: “Es como el patio donde todos podemos todavía disfrutar lo que es la naturaleza humana“.

Queremos no solo hacer un museo de la ciudad, sino algo vivo, algo vital. El Conde sigue viviendo y sigue generando esa vibra”, concluye.

“Desde 1502 hasta 1965 la calle El Conde contiene los fragmentos esenciales de la historia dominicana. Desde el asiento definitivo de la ciudad bajo la orden de Nicolás de Ovando hasta el Gobierno de Francisco A. Caamaño en 1965, que aquí tuvo su sede, El Conde ha sido síntesis de Estado y de ciudadanía.

En Lecturas de la calle El Conde situamos algunos aspectos de su devenir, destacando dos aspectos esenciales: sus imágenes de modernidad y su relación con lo creativo, en lo visual y lo literario. Presentamos un Conde oficial, magnificado, pero también uno todavía vital, simbólico, donde se ha conservado un microclima de buena convivencia social y de diálogo ciudadano. Su metáfora de pasado esplendoroso lo leemos en esta exposición de la misma manera que nos acercamos a su cotidianidad actual”, se lee en el resumen de la muestra del CCESD. 

Es la puesta en discusión de un principio de urbanidad y de comunidad, una propuesta de pensamiento crítico sobre el espacio urbano y su mejoramiento comunitario”, agrega la entidad cultural.

[object HTMLTextAreaElement]

Mediante esta exposición y sus actividades paralelas -como lecturas, conversaciones entre sus actores, intervenciones artísticas-, subrayamos la imagen de un espacio para todos, potenciando ideas de desarrollo y de bien comunitario.

Miguel D. Mena (Santo Domingo, 1961) es coleccionista, editor y ensayista, autor de una serie de libros sobre la temática urbana y literaria del país dominicano. Desde 1984 impulsa el proyecto Ediciones Cielonaranja.

,

Deja un comentario