Legisladores exigen a la JCE romper el silencio sobre propaganda política – El Profe Show

La Junta emitió un comunicado de admonición limitando el proselitismo en la precampaña electoral

0 42

Aunque la Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado de admonición limitando la propaganda política en el actual periodo de precampaña electoral, no se ha vuelto a pronunciar más acerca del tema, a pesar de que los partidos de oposición han pedido retirar la decisión.

Al respecto, diputados de varios partidos exigieron este lunes a la Junta que se pronuncie sobre el tema, ya sea a favor o en contra de los opositores, debido a que el Pleno del organismo ha guardado silencio sobre el tema.

El legislador Aquilino Serrata, del partido Fuerza del Pueblo, criticó que el máximo órgano electoral aún no externe una respuesta a los opositores, a pesar de que ha recibido propuestas y comunicados para reconsiderar su decisión sobre los límites del proselitismo.

Serrata, recordó que el primer paso dado por la JCE con su comunicado de admonición se contradice con una sentencia del Tribunal Constitucional que deja inhabilitados varios artículos de la Ley de Partidos y que, en consecuencia, permite marchas y encuentros políticos.

“Hacemos un llamado para que la Junta se pronuncie y deje de quedarse callada, pero que sobre todo deje sin efecto su resolución”, sostuvo el diputado al acusar a la JCE de supuestamente obtener presiones del oficialismo para obstaculizar la precampaña.

Mientras que el diputado Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también pidió a la Junta que se pronuncie sobre el tema, pero inclinada a rechazar los pedidos de la oposición y ratificando la prohibición del “excesivo” proselitismo.

El representante de Santo Domingo Este atribuyó a “un miedo” el hecho de que los opositores insistan en oponerse a los límites de la propaganda política que impulsa la JCE.

“Ellos (opositores) tienen miedo porque saben que tienen pocas probabilidades de obtener el poder en el 2024″, dijo Díaz al acusar al precandidato presidencial Leonel Fernández de impulsar sus aspiraciones con vallas desde el 16 de agosto del 2020.

El congresista del partido gobernante enfatizó que la oposición “luce desesperada” ante la “alta” posibilidad que tiene Luis Abinader de repetir como presidente en el 2024.

Una marcha

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, contempla la posibilidad de motivar a sus colegas legisladores a realizar una marcha hasta la JCE para exigir “transparencia y tranquilidad” en el proceso de campaña y electoral.

El senador de Elías Piña dijo que, con su advertencia y actitud, el organismo comicial “pone en tela de juicio” su transparencia de cara al torneo electoral del 2024, por lo que pidió a la institución externar su postura final sobre la propaganda política.

Junta “mal parada”

Otro que opinó sobre el tema fue el diputado Pedro Martínez, del partido Alianza País, quien deploró que la JCE “quede mal parada” en todos los procesos electorales ya que los partidos “no hacen caso” a sus advertencias, lo que conlleva a que la institución “eche para atrás” sus decisiones.

Precampaña electoral

La precampaña electoral inició el pasado 2 de julio bajo una serie de advertencias de la JCE, que insistió a los partidos sobre los límites de su proselitismo en este período.

Sin embargo, las militancias opositoras rechazaron las explicaciones protegiéndose en una sentencia del Tribunal Constitucional que alega que limitar algunos aspectos del proselitismo va en contra de la Carta Magna. El partido oficialista ha mostrado su respaldo a las decisiones de la Junta.

,

Deja un comentario