ONU debate en el país nuevo fondo para enfrentar emergencias tras huracanes y sargazo

El marco regulatorio del fondo deberá ser presentado en la COP28

0 28

República Dominicana es hasta este viernes el epicentro de intensas negociaciones entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo para el diseño de un nuevo fondo que deberá atender temas como el sargazo o las emergencias, tras el paso de un huracán en naciones vulnerables ante los efectos del cambio climático

En la Tercera Reunión del Comité de Transición de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático participan representantes de 88 países.

La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, dijo a El Profe Show que el marco regulatorio de este fondo deberá ser presentado durante  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o COP28, a celebrarse en Dubai a finales de noviembre.

De Camps recordó que “en la COP27 se tomó la decisión de establecer el nuevo mecanismo de financiamiento para las pérdidas y los daños asociados a los efectos del cambio climático, se conformó un comité similar al del Fondo Verde del Clima”. 

Añadió que el rol del comité es el diseño del nuevo fondo y los arreglos financieros para la atención a las pérdidas y los daños, al tiempo que indicó que el país aplicó para ser anfitrión en uno de los encuentros. 

“Estamos teniendo esa discusión con los países desarrollados y los de en vía de desarrollo sobre la naturaleza del fondo, metodología de acceso, actividades que podrían financiar, de dónde provienen los fondos”, agregó. 

La funcionaria sostuvo que tras la reunión en el país se prevé un cuarto evento, aunque aún se desconoce dónde será. “Originalmente en esta tercera reunión teníamos que finalizar los trabajos, y se iban a hacer las recomendaciones a la COP28 para adoptar la decisión de la creación formal del fondo con los criterios y características”, señaló. 

Sin embargo, la jornada será extendida debido a la gran cantidad de trabajo que tienen pendientes los países involucrados. 

Negociaciones difíciles 

La viceministra manifestó que las negociaciones “no van muy fáciles”, situación que atribuye a la “resistencia” de los países desarrollados y el presunto interés en limitar el fondo a una preparación, algo que las autoridades dominicanas no aceptan, según indicó.  

Al abogar por mecanismos de preparación, De Camps explicó que los países desarrollados apuestan a la creación de capacidades, proyectos de información y datos, además de adaptación. “Ya todo eso está financiado en otros mecanismos financieros, esto (el nuevo fondo) es para atender emergencias tras un huracán, sargazo, aumento del nivel del mar y eventos hidrometeorológicos”, detalló. 

La funcionaria manifestó que otra “gran discusión” en el marco del encuentro está relacionada con la procedencia y el tamaño de los fondos, aspectos que prevé se debatan hasta el jueves. Hasta el momento el monto del fondo no se ha determinado, sin embargo, indicó que “estamos hablando de cientos de millones”.  

,

Deja un comentario