¿Qué cantidad de agua cayó el sábado en Santo Domingo?

Vaguada se aleja y el polvo de sahara tendrá mayor concentración este lunes

0 5.822

Las lluvias caídas en el país este fin de semana, producto de la vaguada, se concentraron esencialmente en el Gran Santo Domingo con acumulados de agua que “casi” se acercaron a lo que se espera en el lluvioso mes de agosto en esta zona.

Así lo explicó el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), José Medina, al estimar que el promedio que debe caer en agosto en el Gran Santo Domingo es de unos 173 milímetros de agua. Sin embargo, en un espacio de unas tres horas, la estación Viejo Arroyo Hondo registró 100 mm la tarde de este sábado.

Otras estaciones meteorológicas ubicadas en Paraíso, La Agustina, ensanche Paraíso, el municipio Santo Domingo Este y el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) registraron acumulados de 71.1 mm, 68.9 mm, 67.8 mm, 67.1 mm y 66.8, respectivamente.

“Agosto es un mes muy lluvioso, 173 milímetro es el promedio mensual, pero puede caer más o puede caer menos… este sábado cayó mucha agua”, expresó.

Las intensas precipitaciones provocaron inundaciones en el Gran Santo Domingo. Debido a las condiciones de humedad, junto a Santo Domingo y el Distrito Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias puso en alerta amarilla a San Cristóbal y Monte Plata y en verde a San Pedro de Macorís, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, El Seibo y Sánchez Ramírez.

Se va la vaguada y vuelve polvo del Sahara

Para este lunes, inicio de la semana laboral, la Onamet indicó que la vaguada que afecta a la nación saldrá. En su lugar aumentará la concentración de las partículas del polvo de Sahara, previéndose en la mayoría de las provincias un cielo grisáceo, nubes dispersas y temperaturas calurosas.

Adicionalmente, “la humedad reinante más efectos locales serán responsables de ocasionar marginales nublados con algunos aguaceros y tronadas aisladas, principalmente sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Juan e Independencia”.

,

Deja un comentario