Reiteran almuerzo escolar no lleva caldo de pollo, sazones industrializados, alimentos fritos ni embutidos

Director del Inabie insta a suplidores a asumir con responsabilidad el servicio de alimentación escolar desde el primer día de clases

0 96

Para garantizar que los estudiantes del sistema educativo público reciban desde el primer día el desayuno y el almuerzo en condiciones óptimas, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) instó a los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a asumir con responsabilidad el programa que beneficia a 1.8 millones alumnos y docentes.

En ese sentido inició reuniones con los diversos suplidores y actores del sistema de cara al inicio del próximo año escolar, fijado por el Ministerio de Educación para el 28 de agosto.

A los suplidores del desayuno y el almuerzo se les exigirá la reducción de las sales, azucares y grasas en la preparación de los alimentos, a su vez tienen prohibido el uso de caldos de pollo (sopitas), sazones industrializados, todos los alimentos fritos, embutidos y sobre todo modificar el menú sin previa autorización del Inabie.

“Para nosotros en Inabie, los suplidores, los directores regionales, distritales y de centros educativos son actores claves para el desarrollo del PAE, razón por la que han sido citados para que reforcemos los lineamientos del programa que lleva la política social más importante del Estado dominicano”, expresó Víctor Castro en el primer encuentro realizado con los suplidores.

Durante sus palabras de apertura al evento, Castro expuso que es de gran importancia para el éxito del programa de alimentación que cada actor del sistema cumpla con su rol. Prosiguió: “Sepan que gracias a su labor, más de 1.8 millones de estudiantes, el futuro de la nación, se están alimentando, de ahí radica la importancia del servicio que ustedes ofrecen. A través del PAE combatimos la malnutrición en todas sus formas, incluyendo el sobrepeso y obesidad en la población escolar y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”.

De su lado, la directora de Formulación y Evaluación Nutricional, Ana Carolina Báez, puntualizó que el Inabie trabaja arduamente para que la alimentación que reciben los escolares cumpla con principios que la definen como saludable.

“La alimentación de nuestros estudiantes debe ser variada, balanceada, suficiente y adecuada a los requerimientos nutricionales y para eso elaboramos el menú escolar, en congruencia con los paramentos socioculturales y económicos del entorno, la disponibilidad de los productos e insumos característicos de las regionales, así como también el Programa de Educación Alimentaria y Nutricional, que motive a un estilo de vida saludable”, acotó.

En el evento, desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los convidados son orientados sobre la adecuada gestión de los servicios de alimentación en todas sus fases: elaboración, entrega y recepción, de manera que puedan incrementar los niveles de inocuidad, calidad, aceptación y el cumplimiento de los lineamentos nutricionales cuyo objetivo final es garantizar un estado nutricional óptimo a los escolares de nuestro país.

,

Deja un comentario