Tragedias marcadas: El amargo agosto de la provincia San Cristóbal

La muerte de al menos 39 personas ha enlutado la localidad, generado una oleada de consternación y tristeza

0 80

Los sancristobaleños han experimentado días llenos de amargura debido a las diversas tragedias que han golpeado su localidad en lo que va del mes de agosto. Estos eventos consecutivos han sumido a los habitantes de la provincia de San Cristóbal en un profundo estado de dolor, afectando a varias familias que han sido enlutadas.

La sucesión de estos hechos ha generado una oleada de consternación y tristeza que es palpable en cada rincón de la comunidad.

La niña

La primera de estas impactantes tragedia fue el cruel asesinato de una niña de tan solo 11 años. El cuerpo de Willenni Lorenzo Herrera fue hallado el pasado 04 de agosto en un desolado barranco de la autopista 6 de Noviembre, lo que dejó a todos los residentes en estado de shock. Llevaba 15 días desaparecida. 

La pérdida de una vida joven y llena de potencial ha dejado una herida profunda en los corazones de quienes la conocieron y en la comunidad La Piña, del sector Madre Vieja Norte, de donde era oriunda. 

Por el hecho, las autoridades señalan a Juan José Sánchez Nivar, alias Bruli, de 37 años, quien guarda tres meses de prisión preventiva en Najayo Hombre por el caso. Además, es señalado de intentar abusar sexualmente de una prima de la fallecida. 

Según el informe de la Policía Nacional, el pasado 20 de julio, el imputado acordó encontrarse con la menor en el barrio La Piña. Las cámaras de seguridad del Sistema Nacional 9-1-1 registraron que la menor llegó al punto de encuentro a las 8:07 de la mañana, mientras que Bruli la alcanzó un minuto más tarde en una motocicleta.

Cuatro horas y 19 minutos después, las cámaras captaron el momento en que el imputado salió del lugar con un saco y se dirigió a la autopista 6 de Noviembre, donde, 15 días después, encontraron el cadáver de la niña en un barranco de la zona, cerca del proyecto Canaán.

Willenni soñaba con ser azafata y brindarle un futuro mejor a su abuela, que se encargó de su crianza desde su nacimiento debido a sus problemas de salud.

Infografía

La explosión que quedará marcada en sus memorias 

Un acontecimiento devastador fue la explosión y el incendio, en el centro de la ciudad, que terminó con la vida de al menos 33 personas el pasado 14 de agosto. Las secuelas de este suceso dejaron un panorama de destrucción y desolación que impactó aún más a la población. 

A once días del hecho aún las autoridades no ofrecen explicaciones sobre la causa de la explosión. Tampoco han señalado responsables del incendio que dejó decenas de muertos y más de 55 heridos, así como daños a propiedades. 

Pese a que el Ministerio Público informó que el origen de la explosión ocurrió en la empresa Vidal Plast, representantes de la compañía se desvinculan del suceso. 

A través de un comunicado, la empresa indicó que “no usa combustibles ni productos para reciclar plásticos que pudieran provocar la lamentable explosión en San Cristóbal“. Aseguró que en el lugar solo quedaba material plástico y que no había nada que pudiera provocar la explosión.

La pasada semana, el alcalde de San Cristóbal, José Montás, identificó a Edward Vidal como propietario de la empresa, mientras que en el portal de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), la señora Maribel Sandoval Almánzar de Vidal aparece como gestora de la entidad comercial.

Sobre las investigaciones, la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio, precisó que están avanzadas y que en su momento ofrecerán los detalles. 

El órgano persecutor afirmó que tiene evidencias que comprometen la responsabilidad penal de varios individuos que, con sus acciones, causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias.

El 14 de agosto: otra tragedia 

Las fuerzas de la naturaleza también han contribuido a esta cadena de calamidades. Tres jóvenes perdieron la vida tras ahogarse en las aguas de la presa Valdesia el mismo día de la trágica explosión

Las víctimas se encontraban en el balneario Muchas Aguas cuando fueron sorprendidos por la presa Valdesia, que habría sido desfogada sin previo aviso.

Entre los fallecidos fue identificado Jovanny de la Rosa, quien residía en el sector Gringo, San Cristóbal. Hasta el momento los otros dos muertos no han sido identificados tras concentrarse todas las noticias en la explosión

Infografía

Tormenta Franklin dejó dos muertos 

El paso de la tormenta tropical Franklin dejó un saldo de dos muertos en la provincia San Cristóbal

Como un sombrío presagio, así describieron los familiares de un adolescente de 15 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el río Nigua, que había crecido por las lluvias de la tormenta tropical Franklin.

Raimer Victoriano Ruíz había concluido su almuerzo y se recostó para descansar. A las 2:30 de la tarde, sus primos llamaron a la puerta de su casa, buscándolo para irse a bañar al río. A pesar de su falta de ánimo para salir, sus cinco primos lo persuadieron, ya que era una costumbre que tenían cuando el río crecía.

Se sumergieron en el agua, como tantas otras veces, en medio de risas y charlas. No obstante, ante la fuerza de la corriente, Raimer le expresó a sus allegados que estaba exhausto y no podía seguir nadando. Sus primos asumieron que continuaría y llegaría a casa por su cuenta, como solía hacerlo, pero esta vez nunca llegó.

Otra tragedia tocó la provincia en el mismo día. Carlos Marino Martínez, de 32 años, también perdió la vida, arrastrado por una cañada en Hatillo, San Cristóbal. A pesar de que la cañada se había desbordado durante la madrugada del miércoles, los residentes seguían cruzando para acortar camino hacia el municipio central. Pese a las advertencias de algunos miembros de la comunidad para que Carlos Marino no cruzara, lo hizo. 

El joven planeaba casarse el mes que viene. Había comprado algunos ajuares para su nueva casa. 

,

Deja un comentario