Abinader advierte lo peor del canal de Haití es la construcción de un dique

El gobierno está concentrado en “salvar el caudal del río Masacre”

0 24

El presidente Luis Abinader reiteró este lunes que lo más preocupante de la construcción de Haití para el captar las aguas del río Masacre no es el canal en sí mismo, sino la segunda fase del diseño de esa obra hídrica, que contempla un dique o muro de contención.

Abinader indicó que este muro desviaría las aguas del Masacre y afectaría la Laguna de Saladillo, un impacto negativo al medioambiente y en “franca violación del tratado de 1924”.

“Lo peor es una segunda fase, de hacer un dique, porque eso sí ya tendría consecuencias mucho peores, que la simple toma de un canal, muy graves, no solamente para el flujo del río, incluso inundaría una parte de Dajabón”, especificó.

El mandatario dijo que, ante la situación actual, en la que Haití quiere diálogo, pero no paraliza la obra, su gobierno está concentrado en asegurar las aguas del río Dajabón para los productores y ganaderos de la zona.

Nos vamos a concentrar ahora en salvar el caudal del río Dajabón, que creo que lo podemos hacer en más de un 50 % de este canal de La Vigía, esto va a tomar dos semanas o más”, expresó.

Abinader indicó que cuando se logre reactivar La Vigía, se evaluará la posibilidad de flexibilizar alguna medida en la frontera, “pero repito, ya la forma en la que trataremos la frontera nunca ya será la misma”.

Durante la rueda de prensa La Semanal con la Prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el gobernante se manifestó decepcionado con el pueblo haitiano por la postura tomada ante las diferencias entre ambas naciones hermanas.  

“Nosotros lo que pensamos es, en un país que ha sido tan solidario con Haití, este debería tener otro comportamiento, otra forma de actuar de su gente y de su país”, sostuvo.

“Nosotros ni buscamos ni queremos este conflicto, pero se nos ha presentado y hemos tenido que actuar. Estamos actuando para defender el interés nacional”Luis Abinaderpresidente de la República

Construcción de canal matiene tensa la relación entre países hermanos

Desde el pasado 15 de septiembre y ante la negativa de Haití de paralizar la construcción de polémico canal, el Gobierno dominicano dispuso el cierre total de la frontera con Haití, la suspensión de los visados a los haitianos y la prohibición de la entrada al país de los supuestos financiadores de la obra hídrica.

El canal de riego que construye Haití comenzó en 2018 diseñado por la empresa cubana DINVAI, República Dominicana se opuso, pero solo fue paralizada después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

A principio de este mes se dio a conocer que civiles haitianos retomaron la obra con el propósito de captar agua para irrigar sus fincas, consecuentemente el grupo recibió apoyo de políticos de oposición, las bandas criminales y del gobierno de Jovenel Moïse, que supuestamente le había manifestado al Gobierno dominicano que se trataba de una obra de iniciativa privada de incontrolables.

Deja un comentario