Abinader en la ONU pide enfrentar la crisis en Haití

El jefe de Estado aclaró que no desea enfrentar a Haití, sino a "incontrolables" que construyen el canal en el río Masacre para sus propios lucros

0 27

En 2021, el presidente Luis Abinader fue categórico al decir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que “no hay ni habrá jamás una solución dominicana a crisis Haití”, una frase que repitió ayer en el mismo escenario y con la misma contundencia.

El mandatario se mantiene a la espera de que la ONU materialice su esfuerzo para lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití.

En ese sentido, para esta ocasión, agregó otra frase tajante: “Hacemos también un llamado al Consejo de Seguridad a aprobar dicha resolución, ¡Ahora! Porque el tiempo se agotó”.

“…Estamos enfrentando a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití”Luis AbinaderPresidente RD

La solidaridad con los haitianos se mantendrá, pero su norte es defender los intereses del pueblo dominicano, expuso Abinader durante el discurso en el que también se refirió al cambio climático, los altos precios del petróleo y la lucha contra el sargazo.  

El gobernante recordó las resoluciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad, como el régimen de sanciones para evitar el flujo ilícito de armas y el llamado para la formación internacional que ha solicitado el secretario general de la ONU y el propio gobierno haitiano para fortalecer la Policía Nacional de Haití.

En ese aspecto, felicitó a los países que levantaron la mano para enviar a sus hombres a llevar la paz a una de las naciones más pobres del continente americano, como Kenia, Bahamas y Jamaica.

Los  “incontrolables” en Haití

Abinader dejó claro que no desea confrontación con el pueblo haitiano, sino contra los “incontrolables” que patrocinan el canal en el río Masacre, obra que viola los acuerdos internacionales entre ambas naciones.

En su exposición, contextualizó que el río Masacre nace en Loma de Cabrera y que recorre 55 kilómetros hasta desembocar en la Bahía de Manzanillo, y se quejó de que la construcción nunca fue debatida con el Gobierno dominicano.

Infografía

El mandatario dijo que además de los productores de ambos países, el proyecto también pone en peligro al parque industrial Codevi, que emplea a 19,000 personas, en su mayoría haitianos. También afecta la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales del país.

Eso lo obligó a tomar acciones, como el cierre de la frontera el pasado viernes, “para garantizar la seguridad nacional”.

Amenaza del cambio climático

De igual manera, ante la Asamblea de las Naciones Unidas destacó los esfuerzos del país para revertir los efectos del cambio climático, como el impulso de la energía verde.

Recordó las crisis provocadas por este problema, como las sequías, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos, entre otros.

“Estos impactos han generado un pasivo ambiental que amenaza fuertemente todo el progreso que hemos alcanzado en las últimas décadas”Luis AbinaderPresidente de la República Dominicana

Bajar petróleo

También llamó a los países exportadores de petróleo a garantizar la estabilidad de los precios a las naciones importadoras de renta media y baja. “El petróleo sigue siendo importante para nosotros.

Aprovecho este espacio para llamar la atención sobre la práctica del control de la oferta de los países exportadores, para mantener elevados los precios del crudo, en perjuicio de los países importadores”, declaró Abinader.

Dijo que en dicha Asamblea representativa de unos y otros se debería discutir y aprobar un mecanismo financiero que garantice la estabilidad de los precios del crudo a países importadores de renta media y baja como la República Dominicana.

Candidatura DD. HH.

Aprovechó el escenario para reiterar la candidatura de República Dominicana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026, en las elecciones que se celebrarán el próximo mes. “Esta candidatura representa nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

Solicita unión en la lucha contra el sargazo

Durante su presentación en la ONU, el jefe de Estado también solicitó a los países miembros a unirse en la lucha contra el sargazo, el alga marina que desde varios años invade las playas del Caribe, incluyendo las de países que dependen del turismo como República Dominicana y México.

El mandatario dominicano señaló que el problema tiene gravísimos impactos económicos, sociales y medioambientales, especialmente para el turismo que representa hasta un 75 % de la economía de algunos de los países del Caribe.

En ese sentido, manifestó que República Dominicana ha creado una mesa multisectorial para lidiar y enfrentar la situación y “aspiramos a que los países desarrollados contribuyan con la solución”, expuso el mandatario.

Deja un comentario