Acuña y Betts entran en fase crucial para premio al MVP

El de los Dodgers presiona carrera dominada por venezolano,Solo en 1979 votaciones terminaron igualadas, en casi un siglo

0 44

La carrera por el premio al Jugador Más Valioso de cada liga que comenzó a finales de marzo termina en tres semanas. La más reciente encuesta de la MLB entre 54 expertos fue publicada el viernes y da la totalidad de los votos de primer lugar en la Liga Americana a Shohei Ohtani.

En la Nacional se baila una música más pegada, tan así que entre Ronald Acuña y Mookie Betts puede que haya que recurrir al fotofinish y que los votos de primer lugar no definan. En la encuesta de Major League Baseball el venezolano de los Bravos queda delante 28-26 con relación a Mookie Betts (Dodgers), mientras que Freddie Freeman (Dodgers), Matt Olson (Bravos) y Corbin Carroll (Dbacks) quedan en blanco.

Desde que la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBAWA) comenzó a entregar el premio en 1931 solo en 1979 hubo un empate. Entonces, Keith Hernández y Willie Stargell lo compartieron en el Viejo Circuito, aunque este último dominó 10-6 en votos de primer lugar, pero quedaron igualados en la puntuación total. 

Acuña, que busca convertirse en el tercer venezolano que logra la distinción tras Miguel Cabrera (2012 y 2013) y José Altuve (2017), no afloja en el grueso expediente que ha creado en casi seis meses como figura principal de un equipo de Atlanta con el mejor récord de todo el béisbol (93-49).

El liderato de bases robadas en el bolsillo, en una campaña donde la liga ha relanzado el valor de este recurso, puede que sea el detalle menor que exhiba el bolivariano. Pero cuando se suman la cantidad de casillas donde también saca notas muy sobresalientes entonces se disparan las opciones, de ahí que haya liderado la carrera al premio la mayor parte de la temporada.

Acuña entra a la última curva de la fase regular como tercero en la batalla por el liderato de bateo (.336), OBP (.417) y slugging (584) y segundo en OPS (1.001), ha sumado la hazaña de ser el primero que consigue al menos 30 cuadrangulares con más de 60 robos y puede subir más alta la proeza si suma cinco batazos de cuatro bases y logra el 40-60.

El nacido en La Guaira hace 25 años se las ha ingeniado para coquetear con las 100 remolcadas (lleva 93) a pesar de que ha disputado todos los partidos (142) del curso como primer bate, en una alineación donde sobran los nombres para empujar, como Olson (121 anotadas), Ozzie Albies (92), Austin Riley (85), Marcell Ozuna (78), Sean Murphy (67 y Eddie Rosario (70). 

Con todo y ese entorno, ya hace rato que el sudamericano superó el centenar de anotadas (129) y tiene el ritmo para romper el molde de los 200 imparables (tiene 193) por primera vez en su carrera.

Los bíceps de Betts

Acuña apenas tenía sombra de Freeman hasta que comenzó agosto. Pero ese mes, Mookie Betts pisó el acelerador con una línea ofensiva de .455/.516/.839 al irse de 112-51, con 10 dobles, 11 cuadrangulares y 30 carreras remolcadas en 28 encuentros. Un desempeño que se tradujo en un mes de 23 triunfos para los Dodgers y redondeó su temporada individual a una línea ofensiva de .314/.411/.609 con 38 vuelacercas, 99 producidas y un OPS ajustado de 172, líder en toda la MLB.

Betts presiona a los votantes desde las líneas de cal con una candidatura donde sobran los argumentos para prestarle atención. FanGraphs lo tiene como líder en victorias sobre jugador reemplazo (WAR) con 7.9. Acuña va segundo con 7.2.

Pero a su aporte con el madero se suma el hecho de que ha jugado un rol estelar como utility. Cuando el dirigente Dave Roberts lo ha necesitado ha bajado desde el jardín derecho que ha jugado la mayor parte de su carrera a hacerlo con una defensa premium en la intermedia (ha salvado seis carreras) y en el campo corto.

Deja un comentario