Al menos 104 víctimas mortales por ataques de bandas en sector de Puerto Príncipe

También hubo 2 casos de violación en grupo de una madre y su hija, 14 personas heridas de bala y 35 casas saqueadas sistemáticamente antes de ser incendiadas

0 4

Al menos 104 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los ataques armados perpetrados en el sector de Carrefour-Feuilles, al sur de Puerto Príncipe, entre el 4 de agosto y el 12 de septiembre pasados, afirmó este martes la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

También hubo 2 casos de violación en grupo de una madre y su hija, 14 personas heridas de bala y 35 casas saqueadas sistemáticamente antes de ser incendiadas, destruidas u ocupadas ilegalmente, agregó la ONG haitiana en un comunicado.

“Para que se haga justicia y se concedan reparaciones a las víctimas y a los familiares de las víctimas de estas masacres, el Estado haitiano tiene la obligación de poner fin a la protección de los bandidos armados y a la impunidad de la que se benefician”, expuso la RNDDH.

Esta organización, que ha ayudado a algunas de las víctimas a presentar denuncias ante las autoridades judiciales, aseguró sentirse “profundamente preocupada” por los diversos ataques perpetrados contra la población de Carrefour-Feuilles desde principios de agosto.

El viernes pasado, 78 de las víctimas presentaron una denuncia ante el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, el magistrado Bernard Saint-vil, alegando asesinatos, intento de asesinatos, conspiración criminal, robo, destrucción e incendio provocado.

“En la denuncia se alega el asesinato de 71 personas, la desaparición de otras 5 y el asesinato a tiros de 10 personas. Las víctimas también denuncian que sus casas fueron saqueadas, incendiadas, ocupadas o demolidas por los bandidos armados”, dijo el comunicado.

Desde el 4 de agosto bandidos fuertemente armados, miembros de la banda Team Ascenseur que opera en Grand-Ravine y está dirigida por un alias Ti Lapli, han estado matando impunemente e incendiando varias localidades de Carrefour-Feuilles, causando pérdidas humanas y materiales.

Los grupos armados controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras partes del país y son responsables de centenares de asesinatos, secuestros y otros crímenes.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas