Alertan productores dominicanos serán afectados con rehabilitación canal La Vigía

Piden extender la obra hasta el distrito municipal de Cañongo para garantizar el agua a los parceleros ríos abajo

0 25

La asociación de productores La Jagua, en el distrito municipal de Cañongo, de la provincia Dajabón, alertaron que cientos de parceleros se verán afectados con la rehabilitación del canal de riego La Vigía sobre el río Masacre.

De acuerdo a lo planteado por Jesús González, en representación de la agrupación, solo los propietarios de las fincas colindantes al caudal en proceso de renovación serán beneficiados.

Asegura que el agua del afluente será distribuida en La Vigía y el canal que construyen en territorio haitiano, dejando sin el líquido los predios que están río abajo en Cañongo, Carbonera y Manzanillo, donde las fincas son alimentadas mediante sistemas de bombeo directos desde el caudal.

“Por ejemplo, si el canal de La Vigía le toma un 50 por ciento al río y el de Haití el 50 restante, entonces usted sabe que muchos productores no tendremos agua para nuestras fincas en la parte de abajo del río”Jesús GonzálezRepresentante de la asociación de productores La Jagua.

Propone extender el canal La Vigía hasta el proyecto agropecuario La Jagua, en Sánchez, compuesto por diez mil tareas de producción agrícola y otras dos mil tareas de pasto para el ganado.

Además de las fincas de producción agrícola de Cañongo, el río Masacre alimenta la laguna Saladilla, cuyos humedales son utilizados para la agropecuaria en Pepillo Salcedo (Manzanillo), en la provincia Montecristi, a través de sistemas de bombeo. 

Elvio Bejarán considera que gran parte del agua del afluente será desviada, impactando negativamente en Manzanillo, donde desarrolla diversas actividades de la agropecuaria.

“Una buena parte del caudal será afectado en Cañongo, Carbonera y Manzanillo, ya que le estarán sacando el agua río arriba”, afirmó Bejarán.

Espera que las autoridades del gobierno dominicano busquen otra alternativa, que no los perjudique. 

Canal La Vigía

Los trabajos de rehabilitación del canal La Vigía sobre el río Masacre, ubicado próximo a la Aduana Vieja de Dajabón, presentan avances significativos.

Desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) estiman que los mismos serán concluidos en menos de dos semanas.

El gobierno comenzó la limpieza del río Masacre.
Además de retirar los desechos de esa área, técnicos del Indrhi trabajan en la reparación de las estaciones de bombeo.
Desde el Indrhi estiman que los trabajos de readecuación del canal La Vigía concluirán en menos de dos semanas.

Además de retirar los desechos de esa área, técnicos del Indrhi trabajan en la reparación de las estaciones de bombeo que están situadas a lo largo del canal, con una extensión de 12 kilómetros.

De acuerdo a lo proyectado, ese caudal distribuirá alrededor de 500 litros de agua por segundo, lo que garantizará el líquido para el cultivo en todas las tareas de tierra que se irrigan con ese sistema en proceso de rehabilitación.

Se tiene en agenda hacerle un método de electrificación de bombas eléctricas y con aguas soterradas, para la sostenibilidad del sistema de riego.

La toma de La Vigía no funciona desde el año 2007 por conflictos con el gobierno haitiano.

Deja un comentario