Asociación considera que incentivos a renovables ya son limitados; cita trabas burocráticas

Marvin Fernández, presidente de Asofer, reconoció el avance que el país ha tenido en temas de energía renovable

0 72

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) reaccionó contundentemente hoy a las recientes declaraciones del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sobre su consideración de que los incentivos para proyectos de energías renovables van perdiendo sentido en el país.

“Somos testigos del gran crecimiento que viene experimentado la demanda de energía en República Dominicana, y el gran desafío técnico que supone para la estabilidad del SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado), mismo que presenta graves deficiencias históricas por falta de inversión en transmisión y distribución”, subrayó en un documento de prensa.

Resaltó que la problemática se presenta, particularmente, en la repotenciación de subestaciones, sustitución de transformadores, adecuaciones de redes eléctricas y acometidas, compra de medidores y materiales eléctricos, entre otros.

“La demanda del país sigue creciendo a un ritmo impresionante, reportando un crecimiento de un 11.5 % respecto al 2022. En ese sentido, hay que triplicar los esfuerzos para lograr aumentar la cuota de las renovables y eliminar todas las barreras regulatorias, de infraestructura e institucionales que limitan la penetración renovable, tanto en generación distribuida como a gran escala”, considera la asociación.

Marvin Fernández, presidente de Asofer, reconoció el avance que el país ha tenido en temas renovables, y enfatizó que, por su aporte a la economía, se requiere de mayor apoyo y promoción por parte de las autoridades del sector eléctrico. Dentro de los aportes citó:

  • Generación de empleos
  • Aumento de la competitividad
  • Resiliencia
  • Apoyo en el cumplimiento de las metas de generación renovable

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Fortalecimiento de la generación distribuida

Posición sobre incentivos 

Al referirse sobre cualquier actualización de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, así como el reglamento de generación distribuida, señaló que deben ir enfocados a dinamizar la inclusión de más proyectos de energía renovable.

En ese sentido, resaltó: “Si queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tener una sociedad moderna, sostenible, equitativa y que el país alcance sus metas de descarbonización y generación renovable al 2025 y 2030, es necesario que los incentivos fiscales que plantea la Ley 57-07 permanezcan”.

Comentó que, a raíz de la pandemia, todas las metas relacionadas con sostenibilidad que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentan retrasos “importantes”.

“Resulta lógico que la generación renovable sea incentivada, frente a la compra de combustible fósil importado, que está exonerado para la generación eléctrica, y se estima que generará un gasto tributario de 11,698.8 millones de pesos para el 2023″, apuntó.

La asociación fue más directa al explicar que cuando una empresa decide hacer una inversión en energía renovable, reduce sus costos de operación, sus indicadores de desempeño mejoran, genera más utilidades y, al final del año, se lo retribuye al Estado con el pago del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, subrayó que, a pesar de las inversiones históricas que viene realizando el sector privado en generación eléctrica, aún el país tiene una alta dependencia en el uso de combustibles fósiles, donde el 86 % de las necesidades energéticas del país se producen con estas fuentes.

“El Estado debe seguir apostando a las energías renovables

Urge que la Superintendencia de Electricidad (SIE) realice los estudios de penetración de energía fotovoltaica en las redes de distribución tanto en las empresas de distribución como en sistemas aislados, y que las conclusiones sirvan de base técnica fiable para definir los nuevos topes a partir del cual se requieren hacer estudios suplementarios, destacó la entidad.  

Existen numerosas razones para seguir incentivando el crecimiento de las energías renovables en el país, tal como lo están haciendo los demás países alrededor del mundo, con estrategias visionarias para brindar a sus ciudadanos un servicio de energía eléctrico eficiente, continuo y sostenible, culmina diciendo el documento.

Deja un comentario