Banco Central designado en Comité Irving Fisher de Estadísticas de Bancos Centrales del BIS

Esta designación amplía las relaciones con las principales instituciones financieras a nivel global

0 31

El Banco Central de la República informó este jueves que ha sido incorporado al Comité Irving Fisher de Estadísticas de Bancos Centrales (IFC) del Banco de Pagos Internacionales (BIS), en Basilea, Suiza. 

Dijo que con esta designación amplía las relaciones con las principales instituciones financieras a nivel global, en materia del fortalecimiento y cooperación para la divulgación de estadísticas relacionadas al sector monetario y financiero en procura de la estabilidad y el crecimiento.

Este comité agrupa a bancos centrales selectos a nivel mundial, de países como Australia, Canadá, China, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros, elegidos por la cantidad y calidad de las estadísticas monetarias, financieras y cambiarias que producen, así como aquellas que comparten a otros bancos centrales y organismos internacionales por medios oficiales, y al público en general, mediante sus portales electrónicos.

El Comité Irving Fisher de Estadísticas de Bancos Centrales fue fundado en 1995 y adopta su nombre del reconocido economista internacional quien se destacó, entre otros temas, por su trabajo sobre la medición económica y temas relacionados a la estabilidad monetaria y financiera de interés para los bancos centrales. Uno de los principales objetivos de este Comité es fortalecer la relación entre los compiladores de estadísticas y la comunidad de usuarios y analistas de las informaciones estadísticas, tanto dentro como fuera de los bancos centrales. 

El BCRD consideró que su inclusión en este órgano “reconoce la gestión estadística de este Banco Central, caracterizada por un riguroso proceso de publicación conforme los distintos manuales estadísticos de organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros), siendo uno de los bancos centrales de mayor divulgación y con menor tiempo de rezago en sus publicaciones”.

Asimismo entiende que “contribuye con la transparencia y la provisión oportuna de informaciones para la toma de decisiones económicas, a la vez que refuerza la integración y cooperación del país con los bancos centrales y organismos reguladores a nivel global”.

Deja un comentario