Boluarte asegura que fugitivos por corrupción serán capturados y entregados a la Justicia

La presidenta respondió de esta forma cuando fue consultada sobre la detención del empresario Alejandro Sánchez, allegado al expresidente Pedro Castillo

0 39

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó este lunes su “plena seguridad” de que los fugitivos por delitos de corrupción, vinculados al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), serán capturados y entregados a la Justicia.

La mandataria le dijo a un reportero al término de una rueda de prensa que puede tener “la plena seguridad de que estos señores fugitivos serán prontamente capturados y puestos ante la Justicia peruana”.

Boluarte respondió de esta forma cuando fue consultada sobre la detención en la frontera de Estados Unidos del empresario Alejandro Sánchez, allegado al expresidente Castillo y denunciado por organización criminal.

Sin embargo, la consulta del periodista se refirió igualmente al exministro de Transportes Juan Silva y al sobrino de Castillo, Fray Vásquez, prófugos de la Justicia después de haber sido incluidos en una investigación por organización criminal en el Gobierno del entonces presidente Pedro Castillo.

Sobre Sánchez, la presidenta expresó también su confianza en que “sea expulsado hacia territorio peruano, no mexicano”, como se ha sugerido en las últimas horas por parte de su defensa legal.

A raíz de la detención de Sánchez, el Poder Judicial informó este lunes, a través de la red social X (antes Twitter), que solicitó oportunamente ante las autoridades correspondientes su inmediata ubicación y captura.

Asimismo, que reiteró que se publique la notificación con alerta roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y sus oficinas centrales con sede en Lima y Francia.

“Sin embargo, el organismo internacional no accedió a la solicitud en aplicación al artículo 3 de su estatuto, el cual indica que está prohibida toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, agregó el Poder Judicial de Perú.

Recordó que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impuso a Sánchez 30 meses de prisión preventiva, decisión que fue confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Sánchez fue arrestado el viernes tras intentar cruzar irregularmente la frontera con México, en la localidad de Eagle Pass, una información que fue trasladada por las autoridades estadounidenses al Consulado General del Perú en Houston, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El detenido es uno de los supuestos integrantes de una presunta organización criminal, que tenía como fin el obtener “ganancias ilegales” a través de irregularidades en la adjudicación de obras públicas, un caso denominado “Gabinete en la sombra”.

Sánchez es dueño de una casa en Lima que Castillo usó para reunirse con sus allegados y empresarios poco después de su elección como presidente, que fue incautada en julio por el Poder Judicial.

Deja un comentario