Bradley Cooper logra resucitar al compositor Leonard Bernstein en Venecia

“Maestro”, la biografía cinematográfica de Leonard Bernstein fue presentada en la Mostra de Venecia

0 22

El actor y director estadounidense Bradley Cooper logra mediante un gran parecido físico resucitar al compositor Leonard Bernstein en su biografía cinematográfica “Maestro“, presentada a concurso este sábado en la Mostra de Venecia.

Multipremiado en 2019 por “Nace una estrella”, Cooper es un actor que ha sabido mantener un inhabitual equilibrio en Hollywood entre su carrera de actor de grandes éxitos de taquilla (“El francotirador”, “Resacón”) y obras de autor como “Maestro“, coproducida con Martin Scorsese y Steven Spielberg.

El francopolaco Roman Polanski (90 años) regresa por su parte a Venecia con un vodevil rodado en un hotel suizo, “The Palace”, con viejas glorias del séptimo arte.

Ni Cooper ni Polanski están presentes en el Lido.

El director estadounidense, a causa de la huelga de actores en Hollywood, mientras que Polanski, que vive en Suiza, sigue bajo amenaza de extradición judicial en Estados Unidos por la violación de una menor en 1977.

YouTube video

Un genio complicado

Autor de éxitos como “West Side Story”, Bernstein fue la gran esperanza estadounidense de entrar en el olimpo de la música clásica, pero también un genio con una complicada vida sentimental.

Aunque estaba casado con la actriz Felicia Montealegre (criada en Chile), Bernstein mantuvo relaciones con hombres a lo largo de toda su vida, lo que puso en peligro su vida familiar.

La película aborda directamente esas relaciones y las tensiones, no solo con su esposa (interpretada por Carey Mulligan), sino con sus hijos, que nunca supieron la verdad, según reveló la hija mayor de Bernstein, Jamie, en rueda de prensa en el Lido.

“No sé porqué mi padre lo negó todo”, explicó Jamie Bernstein, que en 2018 publicó un libro de memorias que inspiró en parte a Bradley Cooper.

“Fue un largo proceso para todos nosotros, que nos puso a prueba y nos confundió”, admitió.

La hija del compositor se mostró entusiasmada con la película.

“Nunca pensamos que Bradley se esforzaría tanto en mantener la autenticidad” del personaje, explicó.

“En realidad es una historia de amor, la de nuestros padres”, añadió.

El hotel de los líos

Polanski no tuvo necesidad de abandonar Suiza para rodar “The Palace”, filmada en la estación alpina de Gstaad, con Mickey Rourke, Fanny Ardant y John Cleese (del grupo británico Monty Python).

En Venecia, la película es presentada fuera de competición.

Hace más de cuatro décadas que Polanski vive en Europa tras desobedecer una citación de la justicia estadounidense.

El multigalardonado cineasta, oscarizado por “El pianista” y “La semilla del diablo”, vive una situación similar a la de Woody Allen, que también estrena película en Venecia fuera de competición, pero que tampoco estará presente en el Lido para defenderla.

“Ha sido muy difícil hacer esta película”, explicó el productor, Luca Barbareschi, en rueda de prensa.

Polanski no pudo contar con financiación francesa, ni de las plataformas estadounidenses, que en cambio mantienen en su repertorio los viejos filmes del cineasta, criticó Barbareschi.

Esos largometrajes, clásicos del cine, “les reportan millones”, declaró. “¿Porqué no producen la nueva película?”, se preguntó el productor.

La víctima de la violación perdonó públicamente a Polanski hace muchos años, pero las autoridades judiciales mantienen en pie la demanda de extradición del cineasta.

Autor de una prolífica carrera, Polanski ha cultivado con éxito la comedia en el pasado, con películas como “El jovencito Frankenstein”.

“The Palace” se presenta como una película de enredos en la Nochevieja del año 2000, con sicarios rusos, multimillonarios excéntricos y mujeres obsesionadas con la cirugía estética que desembarcan en un hotel de montaña con una gran panoplia de caprichos y obsesiones.

,

Deja un comentario