Caos durante fiestas de independencia en Guatemala

Actividades de independencia marcadas por el caos que incluso dejó a varios periodistas heridos por enfrentamiento

0 29

Decenas de guatemaltecos protestaron este jueves contra la fiscal general Consuelo Porras, señalada de orquestar un “golpe de Estado” para bloquear la llegada al poder del presidente electo Bernardo Arévalo.  Los manifestantes se apostaron frente a decenas de policías y barreras metálicas en la plaza central capitalina y pidieron la renuncia de la fiscal quien mantiene investigaciones contra el partido Semilla y allanamientos al tribunal electoral.

Con el ritmo de bandas escolares, la ciudadanía recorrió las calles festejando el 15 de septiembre, un día que simboliza la independencia de Guatemala. Otros no celebraban, manifestaban, gritaban consignas y mostraban carteles que reflejaban su rabia por la situación política de su país.

 “Venimos a ver las salidas de las antorchas y se vive una alegría convivir en familia y amigos”, cuenta a RFI Estuardo González, de 28 años, originario de San José Villaueva.

Edgar Chalí, de Antigua Guatemala, se muestra circunspecto ante los festejos: “No quiero criticar a mi gente que está corriendo en las calles con antorcha? porque ellos no tienen la culpa, es el sistema que los ha colocado ahí, por lo mismo yo solo los observo, jamás hubo independencia y soberanía en Guatemala”. 

Otros en cambio asumen el cariz político de su presencia. 

“Estamos hartos y cansados de este gobierno corrupto y ladrón y por las acciones que está cometiendo Consuelo Porras”, dijo a la AFP Dinora Veliz, de 64 años, mientras el gobierno celebraba la independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.

“Estamos aquí con el colectivo para pedir la destitución de la señora Consuelo Porras, el señor Curruchiche y el señor Orellana por el golpe de Estado que ellos quieren dar y no debemos permitir como guatemaltecos conscientes que ellos traten de impedir que el señor Bernardo Arévalo tomé posesión”, dice a RFI Ana García.

El martes, el fiscal Rafael Curruchiche allanó un centro del tribunal electoral y abrió las cajas con las papeletas de votación de las elecciones de junio. Según el funcionario, el operativo fue para verificar la denuncia de un ciudadano. Tras la acción, Arévalo, quien ya había denunciado un “golpe de Estado” en curso dirigido por la Fiscalía, pidió retirar la inmunidad de Porras, Curruchiche y el juez Fredy Orellana quien autorizó el allanamiento.

 Dylan Porom, de 21 años de Santa Catarina Barahona, se disfruta el ambiente de acá de Antigua porque vienen de muchos municipios más incluso de otros departamentos. 

 “Precisamente soy parte de una agrupación estudiantil y nos estamos pronunciando sobre los acontecimientos del país y un profundo rechazo hacia el sistema de justicia que está completamente cooptado por el ejecutivo y el congreso que en su mayoría son del partido oficial”, sostiene.

Actividades de independencia marcadas por el caos que incluso dejó a varios periodistas heridos por enfrentamiento entre la ciudadanía y policías, mientras tanto los actos protocolarios de celebración por el gobierno seguían su curso con fuegos pirotécnicos.

Arévalo tiene que asumir la presidencia el próximo 14 de enero para un periodo de cuatro años.

Este jueves, dirigentes de Semilla confirmaron el asesinato de un político y su esposa integrantes del partido en el municipio indígena de San Pedro Necta (oeste), cerca de la frontera con México. Por el momento se desconoce el motivo del crimen.

Deja un comentario