Condenan a 12 expolicías por el asesinato de 19 migrantes en México

La matanza ocurrió el 21 de enero del 2021 próximo a la frontera de Texas

0 34

Un juez estatal condenó el jueves a 12 expolicías por el asesinato de 19 personas, en su mayoría guatemaltecos, en enero del 2021 en el estado norteño de Tamaulipas, en lo que es considerada una de las peores matanzas de migrantes en México.

La Fiscalía General de Tamaulipas dijo en un comunicado que un juez local dictó sentencia condenatoria a 11 expolicías estatales por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia por la muerte de las 19 personas. Un agente más fue condenado por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.

El juez convocó a una nueva audiencia para el 19 de septiembre en la que establecerá las penas para los procesados, incluida una mujer, precisó la Fiscalía estatal.

La decisión tiene que ver con los hechos ocurridos el 21 de enero del 2021 en el municipio de Camargo, próximo a la frontera con Texas, donde 19 personas, de ellas 16 guatemaltecas, fueron asesinadas a balazos y posteriormente incineradas.

La abogada Yesenia Valdez, coordinadora de la organización local Fundación para la Justicia que apoyó a las familias de las víctimas guatemaltecas, dijo a The Associated Press que este caso, conocido como la “masacre de Camargo”, demostró la grave situación de violencia que se padece en México, y los vínculos de grupos delictivos con los cuerpos de seguridad pública del Estado mexicano.

Valdez afirmó que en este caso no todos los hechos están esclarecidos puesto que aún no se ha investigado la cadena de mando ni la posible participación de funcionarios de migración en el traslado de las 19 personas fallecidas hacia la frontera con Estados Unidos.

En 2010, también en Tamaulipas, fue perpetrada la masacre de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos y algunos sudamericanos. Un ecuatoriano herido de bala en la cara sobrevivió a la matanza.

De acuerdo con las investigaciones, gatilleros del grupo delictivo conocido como Los Zetas asesinaron a tiros a los 72 migrantes después de que se rehusaran a unirse a las filas de esa organización criminal.

Deja un comentario