Cuerpo de Paz de Estados Unidos regresa a El Salvador luego de siete años de retiro

El grupo de voluntarios salió del país de 2016 alegando “motivos de inseguridad”

0 24

Un grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos reiniciará labores en El Salvador luego de siete años desde que dicha misión se retirara del país por “motivos de inseguridad”, informó este jueves el presidente Nayib Bukele y la Cancillería.

Bukele señaló, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), que en el 2016 el Cuerpo de Paz “tuvo que abandonar nuestro país debido al aumento de la inseguridad“.

“Ahora regresan al país más seguro de América Latina para ayudarnos con el desarrollo económico comunitario, la educación y las iniciativas juveniles. ¡Bienvenido de nuevo!”, expresó el mandatario.

La Cancillería señaló, por su parte, que su titular, Alexadra Hill, firmó este jueves un acuerdo con la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, el cual “permitirá la reactivación del programa”.

Te puede interesar

Bitcóin: la apuesta de Bukele sigue sin convencer a los salvadoreños

“Esta es una muestra de la confianza que genera en los aliados internacionales, los resultados de la estrategia nacional de seguridad implementada por nuestro Gobierno”, apuntó Hill.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz desarrollan proyectos en más de 60 países en diferentes áreas, como agricultura, desarrollo económico comunitario, educación, medio ambiente y salud.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, afirmó a su llegada al país centroamericano, el pasado 26 de enero, que EE.UU. tiene un vínculo sólido con El Salvador en un “momento importante” de su relación bilateral.

La nación norteamericana no tenía embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson finalizó su misión y asumió el Gobierno de Joe Biden.

Desde esa fecha, la representación diplomática recayó sobre sucesivos encargados de negocios, entre ellos Jean Manes, quien se había desempeñado anteriormente como embajadora en este país.

El Gobierno del presidente Bukele mantenía una relación tensa con la Embajada de Estados Unidos y se enfrentó en Twitter con funcionarios de la Administración de Biden. 

Deja un comentario