Dan cinco años de prisión a insurrecto del Capitolio que agredió a fotógrafo de AP

El juez declaró que las acciones de Rodney Milstreed, de 56 años, fueron muy graves

0 26

Un hombre que agredió a un fotógrafo de The Associated Press y arrojó un palo y una granada de humo a los agentes de policía que custodiaban el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 fue condenado el viernes a cinco años de prisión.

Rodney Milstreed, de 56 años, residente de Finksburg, Maryland, “se preparó para la batalla” el 6 de enero inyectándose esteroides y armándose con un garrote de madera disimulado como un asta de bandera, según los fiscales.

Un fiscal mostró al juez federal de distrito James Boasberg videos de las agresiones de Milstreed frente al Capitolio. Milstreed dijo al juez que le resultaba penoso ver sus propios actos de violencia y escuchar sus palabras belicosas de ese día.

“Sé que lo que hice ese día estuvo muy mal“, dijo.

El juez indicó que cree que Milstreed está arrepentido, pero añadió que sus actos fueron “muy graves“.

El agente de policía Devan Gowdy sufrió una conmoción cerebral cuando Milstreed arrojó su garrote a una fila de agentes.

Milstreed, un maquinista que trabaja en instalaciones de petróleo y gas, fue arrestado en mayo de 2022 en Colorado, donde estaba trabajando. En abril se declaró culpable de agresión y posesión de un arma de fuego no registrada.

Un alijo de armas y municiones hallado en el domicilio de Milstreed en Maryland incluía un fusil de asalto AR-15 no registrado. En su cuarto de hotel en Colorado, los investigadores hallaron 94 ampollas de lo que parecían ser esteroides ilegales.

Furioso por los resultados de la elección presidencial de 2020, en las semanas previas al 6 de enero Milstreed publicó textos violentos y amenazantes en redes sociales. A fines de diciembre envió un email a una rama en Maryland de la milicia de ultraderecha Proud Boys para preguntar si podía afiliarse.

La mañana del 6 de enero, tomó un tren a Washington, donde asistió al acto del entonces presidente Donald Trump bajo la consigna “detener el robo (electoral)” cerca de la Casa Blanca y luego fue junto con una turba de seguidores de Trump al Capitolio.

Milstreed arrojó su garrote a una hilera policial y golpeó el casco de un agente, que sufrió una conmoción.

Un video lo muestra al recoger una granada de humo y arrojarla a la policía por encima de una barricada.

A continuación, Milstreed se sumó a los insurrectos que agredían a un fotógrafo de la AP. Tomándolo de su mochila, lo lanzó por una escalinata exterior.

“Cuando el fotógrafo se tambaleó hasta abajo, Milstreed lo empujó y avanzó hacia él en actitud amenazante”, según los fiscales.

Milstreed dijo a un amigo en Facebook que se “sintió bien” al darle un puñetazo al fotógrafo. El incidente fue filmado por otro fotógrafo de la AP.

Deja un comentario