EE.UU. advierte a sus ciudadanos que no podrán entrar a RD si cierran frontera con Haití

Estados Unidos mantiene a Haití en el nivel 4 de alerta de viaje, que llama a no viajar y a la salida inmediata del territorio

0 32

Los estadounidenses que se encuentran en Haití y planean viajar hacia la República Dominicana deben salir antes del 14 de septiembre o considerar hacer “arreglos alternativos” posterior a esa fecha, ya que los Estados Unidos no podrá facilitar su salida si se produce el cierre total de las fronteras, tal y como anunció el presidente Luis Abinader de no detenerse la construcción de un canal en el río Dajabón.

Es la advertencia contenida en la alerta de seguridad que emitió la misión diplomática de EE.UU. en territorio haitiano este martes ante el conflicto que han mantenido las naciones de la isla Hispaniola durante los últimos días.

La alerta señala el ultimátum emitido por el Gobierno dominicano sobre cerrar las fronteras aéreas, marítimas y terrestres con Haití a partir del jueves 14 de septiembre, la que se sumaría al cierre de los pasos fronterizos Dajabón-Ouanaminthe y Elías Piña-Belladere por el desvío del cauce del río Masacre o Dajabón.

“Si se produce el cierre, los ciudadanos estadounidenses que planeen salir de Haití hacia la República Dominicana a partir del 14 de septiembre no podrán hacerlo y deberán hacer arreglos alternativos. La Embajada de los Estados Unidos no puede facilitar la entrada a la República Dominicana a través de un cruce fronterizo cerrado”, indica la misión diplomática. 

La construcción del canal que afecta las relaciones bilaterales entre RD y Haití corresponde a una obra privada de empresarios haitianos que desean llevar agua a sus fincas y de la que el Gobierno haitiano, dirigido por Ariel Henry, no tiene relación, según dijo Abinader el lunes durante La Semanal con la prensa.

El desacuerdo por la estructura hídrica también ha llevado al Gobierno de la República Dominicana a “suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso”.

Alerta de viaje nivel 4

Haití, sumida hace más de un año en una crisis sistémica acentuada por una espiral de violencia, figura entre los países con alerta de viaje nivel 4 otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

“Lo que significa que cualquier ciudadano estadounidense que aún se encuentre en Haití debe salir de inmediato de la manera más segura posible a través de medios comerciales”, advierte la alerta del Gobierno de EE.UU. 

Además, la alerta de viaje, actualizada el pasado julio, insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a territorio haitiano debido a los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la deficiente infraestructura de atención médica. 

Justo el pasado 27 de julio, el Departamento de Estado ordenó la salida de familiares de empleados del gobierno estadounidense y de empleados que no sean de emergencia, recuerda la misión diplomática.

El Gobierno estadounidense también pide a sus ciudadanos que deseen salir de Puerto Príncipe estar atentos a las noticias locales y sólo hacerlo cuando se considere seguro.

También recordó que los vuelos desde Haití hacia Estados Unidos y diversos destinos a República Dominicana continúan operando con normalidad, aunque la semana pasada indicó que “los vuelos se llenan rápidamente” y que los asientos solo están disponibles con varios días o incluso semana antes de salir de Haití.

Deja un comentario