EE.UU. entregará a Ucrania municiones de uranio empobrecido

Esta es la primera vez que Estados Unidos informa de la entrega a Ucrania de munición de este tipo

0 28

Estados Unidos proporcionará a Ucrania municiones para tanques con uranio empobrecido como parte de un paquete de ayuda de 175 millones de dólares, dijo el miércoles el Pentágono.

Los proyectiles de 120 milímetros son para los M1 Abrams estadounidenses, dijo el departamento de Defensa en un comunicado, refiriéndose a los tanques que Washington se comprometió a suministrar a Kiev.

Esta es la primera vez que Estados Unidos informa de la entrega a Ucrania de munición de este tipo, capaz de perforar armaduras, pero que despierta controversias debido a los riesgos tóxicos para los militares y la población civil.

El uranio es un metal extremadamente denso que no se deforma cuando entra en contacto con su objetivo y por su capacidad de penetración se utiliza en proyectiles y bombas.

Reino Unido ya había anunciado hace varios meses su intención de suministrar municiones que contengan uranio empobrecido a Ucrania y la iniciativa fue denunciada por Moscú.

La promesa estadounidense de uranio empobrecido se produce dos meses después de que Washington dijera que suministraría munición de racimo a Ucrania. Ese tipo de munición es criticada por grupos de defensa de los derechos humanos por el peligro que suponen las pequeñas bombas sin estallar.

La ayuda militar a Ucrania por valor de 175 millones de dólares incluye también misiles antitanque, munición de artillería y morteros, munición para armas ligeras y también munición de demolición para eliminación de obstáculos, dijo el Pentágono.

El anuncio se produjo cuando las fuerzas armadas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva contra los rusos. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de visita en Kiev el miércoles, consideró que Ucrania está realizando avances “muy alentadores”.

Estados Unidos, que lidera una coalición internacional en apoyo de Ucrania, ha prometido casi 43,000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que comenzó el conflicto, en febrero de 2022.

Blinken también anunció nueva ayuda para Kiev por más de 1,000 millones de dólares.

“No es caridad” 

Esto incluye 100 millones de dólares en financiación militar extranjera, 90.5 millones para ayudar al desminado, 300 millones para ayudar al cumplimiento de la ley en las zonas reconquistadas a Rusia, 206 millones en ayuda humanitaria y 203 millones para esfuerzos de reforma e investigación de crímenes de guerra.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo a Blinken que el apoyo de Washington no es “caridad”.

“Hoy, gracias a nuestros socios, Ucrania está frenando la agresión de Rusia”, dijo.

Estados Unidos lideró la campaña de apoyo internacional a Ucrania, forjando rápidamente una coalición para respaldar a Kiev tras la invasión rusa del año pasado y coordinó la ayuda de decenas de países.

Washington ha prometido a Kiev más de 43,000 millones de dólares en ayuda militar desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022.

Deja un comentario