EE.UU. se prepara para un cierre del gobierno; ¿Qué significa, quién resulta afectado y qué sigue?

Consecuencias para los servicios, trabajadores y el país en general

0 38

El gobierno federal está a pocos días de un cierre que interrumpirá muchos servicios, exprimirá a los trabajadores y agitará la política mientras los republicanos en la Cámara de Representantes, impulsados por demandas de extrema derecha, fuerzan una confrontación sobre el gasto federal.

Si bien algunas entidades gubernamentales estarán exentas (los cheques del Seguro Social, por ejemplo, seguirán saliendo), otras funciones se verán severamente restringidas. Las agencias federales detendrán todas las acciones consideradas no esenciales, y millones de empleados federales, incluidos los miembros de las fuerzas armadas, no recibirán cheques de pago.

Un vistazo a lo que se avecina si el gobierno cierra el domingo.

¿Qué es un cierre del Gobierno?

Un cierre ocurre cuando el Congreso no aprueba algún tipo de legislación de financiamiento que es promulgada por el presidente. Se supone que los legisladores deben aprobar 12 proyectos de ley de gastos diferentes para financiar agencias en todo el gobierno, pero el proceso lleva mucho tiempo. A menudo recurren a aprobar una extensión temporal, llamada resolución continua o CR, para permitir que el gobierno siga operando.

Cuando no se promulga una legislación de financiamiento, las agencias federales tienen que detener todo el trabajo no esencial y no enviarán cheques de pago mientras dure el cierre.

Aunque los empleados considerados esenciales para la seguridad pública, como los controladores de tráfico aéreo y los agentes de la ley, todavía tienen que presentarse a trabajar, otros empleados federales están suspendidos. Según una ley de 2019, esos mismos trabajadores están programados para recibir pagos retroactivos una vez que se resuelva el estancamiento de la financiación.

¿Cuándo comenzaría un cierre y cuánto durará?

Los fondos del gobierno expiran el 1 de octubre, el inicio del año presupuestario federal. Un cierre comenzará efectivamente a las 12:01 a.m. El domingo, si el Congreso no puede aprobar un plan de financiamiento que el presidente promulgue.

Es imposible predecir cuánto duraría un cierre. El Senado controlado por los demócratas y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, están trabajando en planes muy diferentes para evitar un cierre, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, está luchando por ganar el apoyo de los conservadores de extrema derecha para mantener abierto el gobierno.

Muchos se están preparando para un paro que podría durar semanas.

¿A quién afecta un cierre?

Millones de trabajadores federales enfrentan cheques de pago retrasados cuando el gobierno cierra, incluidos muchos de los aproximadamente 2 millones de militares y más de 2 millones de trabajadores civiles en todo el país.

Casi el 60 % de los trabajadores federales están estacionados en el Departamento de Defensa, Asuntos de Veteranos y Seguridad Nacional.

Si bien todas las tropas y reservistas en servicio activo del ejército continuarían trabajando, más de la mitad de la fuerza laboral civil del Departamento de Defensa, que es de aproximadamente 440,000 personas, sería suspendida.

En todas las agencias federales, los trabajadores están estacionados en los 50 estados y tienen interacción directa con los contribuyentes, desde agentes de la Administración de Seguridad del Transporte que operan la seguridad en los aeropuertos hasta trabajadores del Servicio Postal que entregan correo.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que se detendrá la nueva capacitación para controladores de tráfico aéreo y que otros 1.000 controladores en medio de la capacitación serán suspendidos. Incluso un cierre que dure unos días significará que el departamento no alcanzará sus objetivos de contratación y dotación de personal para el próximo año, dijo.

“Imagine la presión a la que ya está sometido un controlador cada vez que toma su puesto en el trabajo, y luego imagine el estrés adicional de llegar a ese trabajo desde un hogar con una familia que ya no puede contar con ese cheque de pago“, dijo Buttigieg.

Más allá de los trabajadores federales, un cierre podría tener efectos de gran alcance en los servicios gubernamentales. Las personas que solicitan servicios gubernamentales como ensayos clínicos, permisos de armas de fuego y pasaportes podrían sufrir retrasos.

Algunas oficinas federales también tendrán que cerrar o enfrentar horarios reducidos durante un cierre.

Las empresas estrechamente conectadas con el gobierno federal, como los contratistas federales o los servicios turísticos alrededor de los parques nacionales, podrían ver interrupciones y recesiones. El sector de viajes podría perder 140 millones de dólares diarios en un cierre, según la Asociación de la Industria de Viajes de Estados Unidos.

Los legisladores también advierten que un cierre podría sacudir los mercados financieros. Goldman Sachs ha estimado que un cierre reduciría el crecimiento económico en un 0,2% cada semana que durara, pero el crecimiento se recuperaría después de que el gobierno vuelva a abrir.

Otros dicen que la interrupción en los servicios gubernamentales tiene impactos de largo alcance porque sacude la confianza en el gobierno para cumplir con sus deberes básicos. La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió: “Una economía que funcione bien requiere un gobierno que funcione”.

¿Qué pasa con los casos judiciales, el trabajao del Congreso y el pago presidencial?

El presidente y los miembros del Congreso continuarán trabajando y recibiendo un pago. Sin embargo, cualquier miembro de su personal que no se considere esencial será suspendido.

La Corte Suprema, que comienza su nuevo mandato el lunes, no se vería afectada por un breve cierre porque puede recurrir a una gran cantidad de dinero proporcionada por las tarifas judiciales, incluidos los cargos por presentar demandas y otros documentos, dijo la portavoz de la corte, Patricia McCabe.

El resto del poder judicial federal también funcionaría normalmente durante al menos las dos primeras semanas de octubre, dijo Peter Kaplan, portavoz del poder judicial.

Incluso en un cierre más largo, todo el poder judicial no cerraría, y las decisiones sobre qué actividades continuarían serían tomadas por cada tribunal en todo el país. Los jueces y todos los jueces federales seguirían recibiendo pagos debido a la prohibición constitucional de reducir el salario de los jueces durante su mandato, según el Servicio de Investigación del Congreso.

En particular, los fondos para los tres abogados especiales nombrados por el Fiscal General Merrick Garland no se verían afectados por un cierre del gobierno porque se pagan a través de una asignación permanente e indefinida, un área que ha estado exenta de cierres en el pasado.

Eso significa que los dos casos federales contra Donald Trump, el ex presidente, así como el caso contra Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, no se interrumpirían. Trump ha exigido que los republicanos retiren los fondos de los procesamientos en su contra como condición para financiar al gobierno, declarándolo su “última oportunidad” para actuar.

¿Ha sucedido esto antes?

Antes de la década de 1980, los lapsos en la financiación del gobierno no dieron lugar a que las operaciones gubernamentales se cerraran significativamente. Pero entonces EE.UU. El Fiscal General Benjamin Civiletti, en una serie de opiniones legales en 1980 y 1981, argumentó que las agencias gubernamentales no pueden operar legalmente durante una brecha de financiamiento.

Desde entonces, los funcionarios federales han operado bajo el entendimiento de que pueden hacer exenciones para funciones que son “esenciales” para la seguridad pública y los deberes constitucionales.

Desde 1976, ha habido 22 brechas de financiamiento, y 10 de ellas han llevado a la suspensión de trabajadores. Pero la mayoría de los cierres significativos han tenido lugar desde la presidencia de Bill Clinton, cuando el entonces presidente Newt Gingrich y su mayoría conservadora en la Cámara de Representantes exigieron recortes presupuestarios.

El cierre gubernamental más largo ocurrió entre 2018 y 2019 cuando el entonces presidente Trump y los demócratas del Congreso entraron en un punto muerto sobre su demanda de fondos para un muro fronterizo. La interrupción duró 35 días, durante la temporada navideña, pero también fue solo un cierre parcial del gobierno porque el Congreso había aprobado algunos proyectos de ley de asignaciones para financiar partes del gobierno.

¿Qué se necesita para poner fin a un cierre?

Es responsabilidad del Congreso financiar al gobierno. La Cámara de Representantes y el Senado tienen que acordar financiar al gobierno de alguna manera, y el presidente tiene que firmar la legislación como ley.

Las dos partes están profundamente arraigadas y no están cerca de llegar a un acuerdo para evitar un cierre.

Pero si el cierre dura semanas, aumentará la presión para poner fin al estancamiento, particularmente si los miembros militares en servicio activo no cumplen con las fechas de pago el 13 de octubre o el 1 de noviembre. Si el público en general comienza a ver interrupciones en los viajes aéreos o la seguridad fronteriza a medida que los trabajadores no reciben su salario, incitará aún más al Congreso a actuar.

El Congreso a menudo se basa en una llamada resolución continua, o CR, para proporcionar dinero provisional para abrir oficinas gubernamentales en los niveles actuales a medida que se llevan a cabo las conversaciones presupuestarias. El dinero para prioridades nacionales apremiantes, como la asistencia de emergencia para las víctimas de desastres naturales, a menudo se adjunta a un proyecto de ley a corto plazo.

Pero los republicanos de línea dura dicen que cualquier proyecto de ley temporal no es un comienzo para ellos. Están presionando para mantener el gobierno cerrado hasta que el Congreso negocie los 12 proyectos de ley que financian al gobierno, lo que históricamente es una tarea laboriosa que no se resuelve hasta diciembre, como muy pronto.

Trump, quien es el principal rival de Biden de cara a las elecciones de 2024, está instando a los republicanos de línea dura.

Si tienen éxito, el cierre podría durar semanas, tal vez incluso más.

Deja un comentario