EEUU someterá este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU borrador de resolución para misión en Haití

El pedido para que Haití salga de las bandas criminales toma forma en la ONU

0 47

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) someterá este viernes el borrador de la resolución con la que daría luz verde para enviar una misión internacional que establezca la paz en Haití, nación sumergida en el terror de bandas criminales. 

La portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, Kristina Rosales, lo confirmó a la periodista Katherine Hernandez, de CDN.  

Rosales habló del tema al exponer sobre los aspectos abordados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso ante la ONU. “… la misma crisis que vive Haití hoy en día, la importancia de aprobar la resolución que vamos a estar introduciendo justamente mañana (viernes) para una fuerza multinacional en Haití”, expuso Rosales.

Explicó que será una de las primeras reuniones que tendrán este viernes, que será multilateral. “Vamos a tener nuestra participación como Estados Unidos, van a estar otros países, en este caso también Kenia, y va a ser una técnicamente una reunión en preparación de la resolución que vamos a apoyar, y como dijo el presidente (Joe Biden), queremos tener ese apoyo a nivel global por parte de los países que están aquí en Naciones Unidos para pasar esa resolución”, detalló la funcionaria.

Dijo que Estados Unidos espera que la resolución pase en la ONU en los próximos días, “si fuera posible la próxima semana”, para que Kenia pueda entrar liderando la fuerza multilateral.  

Durante la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas diversos mandatarios han pedido la intervención de Haití. Dentro de estos se encuentran Joe Biden, de los Estados Unidos; Luis Abinader, de República Dominicana, y William Ruto, de Kenia, país que se ofreció enviar mil hombres esa nación. 

Ruto se reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para afinar los detalles de la misión internacional que el país africano encabezaría en Haití. 

La agencia EFE informó que el encuentro tuvo lugar en un hotel de Nueva York en paralelo a la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, donde el líder keniano, mismo su discurso ante el pleno.

Deja un comentario