El parque Nacional Galápagos confirma influenza aviar en los análisis a aves muertas en varias islas

Las autoridades de Ecuador decidieron activar protocolos de bioseguridad y cerrar varios sitios turísticos

0 36

El parque nacional Galápagos confirmó el martes que, tras los primeros análisis a un grupo de aves muertas en varias islas, se detectó la presencia de influenza aviar. Las autoridades de Ecuador decidieron activar protocolos de bioseguridad y cerrar varios sitios turísticos.

El director del parque nacional, Danny Rueda, dijo en una suerte de entrevista interna grabada en vídeo y remitida a los medios que “es una noticia lamentable ya que nuestras aves son endémicas, nativas” y anunció que van a “mantener el monitoreo permanente” en los sitios donde se ha detectado aves afectadas o enfermas.

Precisó que el brote corresponde a influenza aviar H5N1, una infección mortal para las aves, pero debe ser ratificado por nuevos análisis de laboratorio.

Muchas de esas especies son únicas de las islas, entre ellas, están cormoranes, copetones, gaviotas de lava y garza enana, entre otros.

Las islas Galápagos son reconocidas a nivel mundial y atraen un importante flujo turístico nacional e internacional debido a sus especies de flora y fauna únicas en el mundo. Fueron declaradas en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El director del parque agregó que la primera acción es cerrar los sitios de visitas en las islas Genovesa, Española y San Cristóbal y hacer procesos más severos de desinfección de ropa y calzado, así como desinfectar sitios públicos. Las dos primeras islas no tienen población humana y la tercera, poco más de 6,000 habitantes, pero es una de las principales receptoras de turistas. También tiene aeropuerto.

Entre las aves muertas y enfermas avistadas están piqueros de nazca y de patas rojas, que son parte de las 78 especies de aves del archipiélago.

En noviembre de 2022, más de 14,000 aves, principalmente pelícanos y piqueros, murieron frente a las costas de Perú por la influenza aviar, lo que llevó al país a declarar la emergencia sanitaria. Ecuador detectó después un foco de contagio en una granja de la sierra central, donde se sacrificó a más de un millón de aves de corral.

En las islas Genovesa, de 14 kilómetros cuadrados de superficie, y Wolf, de 1,3 kilómetros cuadrados, se asientan especies como piqueros, fragatas, gaviotas, golondrinas, pinzones, entre otras.

Galápagos, considerado un santuario de vida silvestre, se ubica en medio del océano Pacífico, a 1,000 kilómetros de las costas ecuatorianas, en cuyas especies se inspiró el científico inglés Charles Darwin para formular su teoría de la evolución de las especies.

Deja un comentario