El retrato de la realidad en el arte de Nelson González

Entre los amantes de los cuadros del artista criollo, algunos de los cuales planean llevarlos a España, Colombia y otros países, se encuentran Alejandro Asmar, Kelvin Naar, Nanchu Espínola, Antonio Ocaña, Ruahidy Lombert y Mario Martínez

0 47

Por su maestría al desnudar la pobreza de las comunidades a orillas de los ríos Ozama e Isabela, en Santo Domingo, un grupo de coleccionistas y galeristas locales considera que es tiempo de internacionalizar el arte del multipremiado pintor dominicano

Entre los amantes de los cuadros del artista criollo, algunos de los cuales planean llevarlos a España, Colombia y otros países, se encuentran Alejandro Asmar, Kelvin Naar, Nanchu Espínola, Antonio Ocaña, Ruahidy Lombert y Mario Martínez.

Asmar, coleccionista y filántropo, describe la pintura de González como “de grandeza inocultable”, al “expresar en un lienzo tanto sufrimiento, tanto dolor y tanta impotencia ante la injusticia social”.

Lombert, restaurador de patrimonios culturales, afirma la obra del artista criollo es un recordatorio del poder del arte para generar conciencia, inspirar empatía y movilizar a la sociedad en busca de un futuro más humano e igualitario, al motivar un cambio positivo y duradero.

Infografía

En tanto, Naar, laureado arquitecto y fotógrafo, advierte que el pintor dominicano no busca satisfacer las exigencias del mercado: “La suya no es una obra complaciente o decorativa, sino de fuertes planteamientos humanos y estéticos. Retrata la realidad de su propio entorno: dolores, vicisitudes, frustraciones y, también, luchas y sueños”.

Y así lo entiende el propio González: “Recreo en mis piezas la condición existencial del ser aislado y ensimismado en su infelicidad, así como en su realidad socioeconómica: una convergencia terrible entre la angustia internalizada y el dramatismo de una subsistencia hambrienta, desgarradora y resiliente”.

Deja un comentario