El sólido mercado laboral de EE.UU. a merced de la Fed

El desafío del banco central es contener las alzas de precios sin afectar el mercado laboral

0 25

El mercado laboral en Estados Unidos viene resistiendo los embates de la Reserva Federal (Fed, banco central), que subió sus tasas para contener la inflación sin que el empleo se resintiera realmente, una situación poco común que podría degradarse si hay nuevos ajustes de política monetaria.

“Mi preocupación es que si la Fed va más lejos y caemos en una ligera recesión, el impacto será más fuerte para algunos grupos y podría provocar daños”, resume Elise Gould, del Economic Policy Institute, un centro progresista de reflexión.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne el martes y el miércoles en un encuentro durante el cual, según la expectativa del mercado, podría mantener estables sus tasas de interés de referencia.

La Fed tiene dos cometidos: luchar contra la inflación y favorecer el pleno empleo. En tiempos normales, luchar contra la inflación subiendo las tasas provoca un aumento del desempleo. Caen el consumo y la inversión, y así se enfría la economía.

El desafío del banco central es contener las alzas de precios sin afectar el mercado laboral.

Pero tras la pandemia, el mercado laboral en Estados Unidos bate récords, con una tasa de desempleo decididamente debajo de 4%, en mínimos en más de 35 años.

Creación de empleo

La cantidad de empleos creados es alta y la escasez de mano de obra ha sido la norma en los últimos meses y años pospandemia.

Así, la tasa de empleo de las personas entre 25 y 54 años está cerca de sus niveles récord, destaca Gould.

Se trata de cotas “superiores a las previas a la pandemia“, remarca la especialista para destacar la solidez del mercado laboral, que antes del covid tenía una tasa de desempleo en mínimos históricos.

“Los modelos tradicionales no fueron pensados para un período como este, con las causas de la inflación que vimos y los shocks que la economía y la sociedad experimentaron”, reflexiona Aaron Sojourner, investigador principal del Upjohn Institute for Employment Research, especializado en investigar el mercado laboral.

“El mejor de los mundos” 

“Luego de un largo período de tasas bajas” para impulsar la economía durante la pandemia “es normal que el efecto” del ajuste de política monetaria “tarde en hacerse sentir, ya que tanto empresas como hogares están en buena situación financiera”, explica Madhavi Bokil, vicepresidente en la rama de inversiones de Moody’s.

Para la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no se observa “ninguna señal que indique que la economía podría sufrir un cambio de rumbo”, según declaraciones a la cadena CNBC.

“Es el mejor de los mundos: una economía fuerte, un mercado de trabajo fuerte y una inflación a la baja”, lanzó la ministra de Economía de Joe Biden.

La Fed divulgará la decisión sobre sus tasas de interés el miércoles.

Deja un comentario