El sueño de la boxeadora Claribel Mena: que espera surgir como flor de loto – El Profe Show

La pugilista dominicana ahora confía vendrá una pelea titular ,Fue ranqueada número tres por la Asociación Mundial de Boxeo

0 31

Claribel Mena vive un momento de ensueño. La boxeadora dominicana recibió con sobrado agrado la promoción en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo, organismo que la colocó en el tercer puesto del escalafón mundial.

Mena, quien tiene 10 victorias (seis por nocauts) y una derrota ahora sueña con el título de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo. “Ahora el compromiso es más grande”, señala la nativa de Villa Altagracias, “porque estar ubicada número 3 del mundo de la Asociación Mundial de Boxeo es algo que se ve venir, o sea, ya mi pelea es por un título mundial”.

El ranking es dominado por Ema Kozin, de Esolovenia y en segundo puesto Hannah Rankin, de Gran Bretaña. “Quiero traer una faja mundial aquí a mi país”, dijo la peleadora, que es campeona latinoamericana.

Tras Mena existe una llamativa historia de vida. Madre soltera de cuatro niños, se encontró sin empleo y si bien una amiga le sugiere que se dedique a lo que hoy tiene por profesión, para nada sorprende su elección, pues es nieta de Rafael Peña, un entrenador de boxeo, ya fallecido y hermano de Rafael Peña, también fallecido, otro reconocido entrenador y un club lleva su nombre.

Su abuelo, señala, formó peleadores como Héctor Acero Sánchez, Agapito Sánchez, Julio César Green, entre otros. De forma, que ella elija el boxeo no es de extrañar. “Tengo raíces en el boxeo“, dice y recuerda que de niña peleaba en el club de su abuelo, pero nada formal. Hasta hace poco.

La atleta reconoce en la Agencia de cambio Rijo y Asociados, Alberto Rodriguez, director general de Inefi y el ministerio de Obras Públicas, que dirige  Deligne Ascensión, como parte de sus principales soportes en su carrera.

Un mejor recinto

Esa parte posterior del Estadio La Normal carece de condiciones para lo mínimo que requiere un gimnasio.

Algunos sambás (sand bags) se están destripando de tanto uso. Existen desde que, sin dudas, era ella una niña. Pero es lo que hay.

Claribel Mena golpea el sambá (sand bag) durante la sesión de entrenamientos de este martes en la parte posterior del Estadio La Normal, en Villa Consuelo.
El entrenador de boxeo, Vicente de Jesús dirige los entrenamientos de Claribel Mena, así como de otros boxeadores.
Así luce el improvisado gimnasio de boxeo, en la parte posterior del Estadio La Normal, en Villa Consuelo.

El otro asunto es que ella, como los demás boxeadores fueron sacados de la Casa de los Clubes, que está en reparación, pero según reportes la Federación Dominicana de Clubes, según reportes, no quiere que el boxeo retorne a esta plaza.

La Casa de los Clubes está siendo remodelada por el Ministerio de Deportes y Recreación.

Su entrenador

Sin fecha para su combate esperado, esas condiciones mencionadas no la sacan de ritmo. Su entrenador Vicente de Jesús así lo reconoce. “Mayormente Clarice sabe lo que quiere, lo que ella busca”, señala.

El técnico advierte una virtud fundamental en cualquier atleta. “Hay algo que nace con nosotros, que es la valentía”, dice. “Eso no se aprende, eso se nace con eso”. Y tiene una explicación. “Es porque después, la técnica se aprende en toda la cosa. Entonces ella tiene esa valentía, tiene ese coraje”. 

Del fango nace una de las flores más llamativas

La flor de loto es reconocida como la flor del pantano o del fango. Es preciada por su belleza y muy vinculada a la parte espiritual. Florece incluso en medio del lodo. Lejos de ofender, es de ahí de donde día a día va surgiendo Mena, quien se entrena en un inhóspito y destartalado espacio en la parte posterior del Estadio La Normal. Si llueve mucho se inunda, “sand bag” (sambá) sin forma, guantes semiacabados, basura y mal olor a los lados…Así, de esa forma se entrena Mena. Y de ahí de ese fango puede surgir una flor, una campeona. “Ese dicho aplica para mi carrera”, dice. “Ya que me he venido formando mi carrera como quien dice de la nada. Y la gloria sea de Dios”.

Deja un comentario