Empresarios siguen atentos al conflicto en la frontera; productos perecederos son prioridad

El gobierno sostiene reuniones con productores y comerciantes afectados por cierre de la frontera

0 9

Los empresarios siguen monitoreando de cerca los acontecimientos en torno al cierre de la frontera dominico-haitiana y el impasse por la construcción de un canal del lado haitiano para tomar agua del río Masacre o Dajabón con fines de producción agrícola privada.

“La Asociación de Industrias está trabajando muy de cerca con el Gobierno dominicano para ver qué salida se le busca. Ahora mismo, el Instituto de Estabilización de Precios mandó a su gerente comercial directamente a supervisar y a comprar esos productos perecederos que están en alto riesgo de que se puedan dañar”, indicó hoy el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache.

Enfatizó que ahora mismo la prioridad es la compra de los productos perecederos.

El comercio con Haití representa unos 1,000 millones de dólares al año y por eso los empresarios le están dando seguimiento con el objetivo de que se busque una pronta solución a la situación.

Los productos más afectados por el cierre de la frontera

Entre los sectores más afectados están: harina, agroindustrial, avícola, frutas y vegetales. 

“El sector de lácteos también”, agregó Brache. “O sea, esos sectores pueden ser afectados en un corto plazo“.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que el gobierno está tomando en cuenta todas las variables para que la República Dominicana salga adelante con el tema haitiano.

“Es sumamente importante”, dijo. “Firmeza, porque, claramente, la República Dominicana tiene que defender sus derechos”.

Santos habló en el marco de la firma de un pacto para la inserción laboral inclusiva.Agregó que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes se ha estado reuniendo con los comerciantes y está viendo otras vías para asistirle en este proceso.

  • “El gobierno ha desplegado toda la asistencia social para toda persona que pueda verse afectada en esta situación”, apuntó Santos al conversar con los periodistas.

Joel Santos, ministro de la Presidencia.
Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

anteriorsiguiente

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo que la medida tiene un impacto económico, pero “es un tema que afecta la soberanía nacional”. “Lo primero es, como dominicanos, unirnos y respaldar a nuestro gobierno con las acciones que está tomando. El gobierno tiene la razón”.

“Lo más importante es que las medidas tomen efectos, y que pronto se pueda abrir la frontera y restablecer el comercio. También recordar que lo que ocasionó todo esto es la acción de un grupo de personas”, expresó.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas