Entidad advierte canal del río Masacre afectará la agropecuaria y el medio ambiente del país

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios(Anpa) llama al diálogo entre las dos naciones

0 26

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios(Anpa) advirtió este miércoles que los productores agrícolas de la Línea Noroeste y el medio ambiente serían afectados si se permite que se construya un canal del río Dajabón o Masacre del lado haitiano y llamó al entendimiento entre las dos naciones.

Fausto Elías Tejada, presidente de la entidad, dijo que como organización del sector agropecuario se sienten muy preocupados por la situación y manifestó su apoyo al presidente Luis Abinader por la decisión de cerrar el tráfico terrestre, aéreo y marítimo con Haití y por su defensa de los recursos hídricos de la nación.

“Los agricultores dominicanos se verán muy afectados, debido a que aguas abajo, donde se está intentando desviar el río Masacre, hay una gran cantidad de producción agropecuaria, básicamente arrocera en las comunidades de La Vigía, Sánchez y Japón, una colonia japonesa de esa zona”, manifestó.

Dijo que el Estado dominicano debe garantizarles a los productores agropecuarios el abastecimiento del recurso agua para asegurar la producción nacional. Aunque reconoció el derecho que tiene Haití a obtener agua del río Masacre, entiende que debe hacerse en cumplimiento del acuerdo de 1929.

El dirigente agropecuario expresó que el Masacre no es un río caudaloso, por lo que hay que tener cuidado con los planes de desviar parte de su cauce, cuyo trayecto es de unos 55 kilómetros.

Consideró que las autoridades dominicanas y haitianas deben dialogar y llegar a un entendimiento. Solicitó al gobierno del vecino país deponer actitudes y sentarse en la mesa del diálogo porque entre ambas naciones hay un matrimonio sin divorcio y que ninguno de mudará de su espacio.

“Debemos llegar a un acuerdo porque somos dos pueblos hermanos, vivimos en una misma isla, nunca nos vamos a separar, nos debemos el diálogo como base fundamental para resolver esta situación”, expresó

Recordó que no hay ningún país que haya ayudado más a Haití que República Dominicana en cuanto a la alimentación, la salud la educación y que la mejor muestra es que muchas escuelas albergan estudiantes haitianos.

Deja un comentario