Equipos pesados trabajan en limpieza de toma del río Masacre

Esos trabajos forman parte de las medidas establecidas por el Gobierno dominicano tras conflicto por proyecto busca desviar agua del río Masacre a territorio haitiano

0 65

Por segundo día, equipos pesados del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabajan en la limpieza de la toma de la Aduana Vieja, en el río Masacre, con el objetivo de reactivar el canal de riego en la sección La Vigía, de Dajabón.

Los trabajos tienen como propósito incrementar la disponibilidad de agua en los sistemas de riego Veterano 0, Veterano 1, Don Pedro y otros, utilizando agua subterránea mediante sistemas de bombeo.

Reactivar la toma de la Aduana en el río Masacre, en el inicio del canal La Vigía, es una medida a corto plazo dispuesta por el presidente Luis Abinader para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

La producción agropecuaria nacional en la franja norte de la República Dominicana se estaría viendo afectada con la construcción de un canal para desviará el agua del río Masacre a territorio haitiano.

Ese proyecto llevó a que el Gobierno dominicano cerrara la frontera con el vecino país, con el objetivo de que detengan esa obra, por carecer de detalles técnicos de la ingeniería.

Además, alegan que el proyecto viola los tratados internacionales firmados entre las autoridades de ambos países.

En el caso de Dajabón, el cierre del paso fronterizo se produjo el martes 5 del presente mes. Los organismos de seguridad del Estado no permiten el ingreso de ciudadanos haitianos por el lado norte de la frontera.

Mantienen restringidas las exportaciones de productos y servicios a esa nación.

Deja un comentario