Este sábado concluye el verano más cálido de la historia e inicia un otoño “mas fresco”

El 14 de octubre de 2023 los dominicanos presenciarán un eclipse solar

0 24

Este sábado 23 de septiembre concluye el verano en el hemisferio Norte, dando paso al otoño hasta el 21 de diciembre.

El verano de este 2023 tuvo algo en particular y es que, según un reporte publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), fue el más caluroso de la Tierra desde que se tienen registros.

“El verano meteorológico del hemisferio norte de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880, según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York”, indica la información publicada el pasado 14 de septiembre.

Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0.23 grados Celsius  más cálidos que cualquier otro verano registrado por la NASA, señala el informe.

¿Qué trae otoño?

Heriberto Fabián, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó a El Profe Show que una de las principales características del otoño es la disminución de las temperaturas.

Explicó que las temperaturas irán disminuyendo mientras vayan pasando los días y se aproxime el invierno.

Manifestó que otra de las características es que la hora de luz se acorta un poco, por lo que los días serán más cortos en comparación con el verano.

Dijo que otra de las características para esa época es el aumento de la humedad.

El inicio del otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente y este año esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, según el Real Observatorio Astronómico de Madrid.

La entidad indica que el inicio del otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 21 al 24 de septiembre). Este año inicia el 23 de septiembre.

Eclipse solar visto desde RD

Desde el punto de vista astronómico, este otoño se espera un evento que podrá ser visto desde la República Dominicana.

El 14 de octubre de 2023 los dominicanos presenciarán un eclipse solar, siendo los residentes en Montecristi los primeros en observar este fenómeno natural.

De acuerdo al coordinador de divulgación de la Unión Astronómica Internacional en el país, Manuel Grullón, el eclipse solar será anular y desde toda República Dominicana se podrá ver en su fase parcial el próximo sábado 14 de octubre.

Indicó que la primera provincia donde se podrá apreciar el eclipse es Montecristi, aproximadamente a las 12:26:53 PM “desde la parte más oeste de esta zona podrá verse el disco lunar iniciando su tránsito entre el Sol y nosotros, una sombra redonda irá cubriendo poco a poco una parte del disco solar”.

Desde Santo Domingo el eclipse iniciará a las a las 12:34:11 pm, el momento de máxima cobertura será a las 2:13:17 pm y el final del eclipse será a las 3:46:17 pm, explica el experto.

Deja un comentario