Flautista española María Toro presenta concierto de jazz y flamenco en el Centro Cultural de España

Una noche llena de talento con María Toro y su banda de jazz y flamenco

0 28

El Centro Cultural de España en Santo Domingo se prepara para presentar al público dominicano un gran concierto con la flautista española María Toro, que fusiona el jazz con el flamenco, este sábado 16 de septiembre a las 8 pm.

María Toro es una reconocida flautista y compositora gallega que ha recorrido buena parte del mundo en busca de nuevas expresiones artísticas que la lleven a desarrollar su propia forma de expresión. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista. Ya sea con destacados artistas europeos, de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María.

En su primera presentación en República Dominicana, María Toro viene cargada de ilusión, con una selección de temas que interpretará junto a su banda para ofrecer una memorable velada a los amantes de estos dos géneros musicales.

En esta ocasión la banda que le acompaña está compuesta por los músicos: Antonio (Toño) Miguel, bajista, compositor y arreglista, David Sancho (piano), y Naíma Acuña (batería).

Previo al concierto, el mismo sábado 16 de septiembre, se realizará la puesta en circulación del libro “The Spanish Real Book”, que recopila una selección de 363 partituras de temas originales del jazz hecho por músicos nacidos o residentes en España, para que profesionales, estudiantes de música y aficionados puedan tenerlas disponibles de una manera sencilla y accesible.

“The Spanish Real Book” ha sido coeditado por el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y la Asociación Cultural Ole Jazz Club y será presentado por María Toro en el formato original de Berklee.

Para completar su agenda en el país, María Toro también sostendrá un encuentro con aquellas personas interesadas en conocer el proceso personal de transformación que la ha llevado a transitar de la música clásica a la popular, pasando por diferentes estilos, siendo líder de su propio proyecto y viviendo en diferentes países y continentes a lo largo de los últimos 20 años.

La Masterclass “Del Flamenco al Jazz. Un camino de ida y vuelta. Una experiencia personal” será este 17 de septiembre en colaboración con la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la universidad UNPHU y Jazz en Dominicana, basándose principalmente en sus trabajos discográficos ‘A Contraluz’ (NY 2014), ‘Araras’ (Río de Janeiro, 2017) y ‘Fume’ (Madrid 2020).

Deja un comentario