Fundación Nobel eleva monto de los premios a 11 millones de coronas

La Fundación ha decidido elevar el monto del premio porque “es financieramente viable”

0 28

La Fundación Nobel dijo el viernes que elevará el monto de los premios Nobel este año en 1 millón de coronas (90.000 dólares) a 11 millones de coronas (986.270 dólares) debido a la caída reciente de la moneda sueca.

La Fundación ha decidido elevar el monto del premio porque es financieramente viable”, dijo en un comunicado lacónico.

La moneda sueca se ha depreciado rápidamente, al nivel más bajo de su historia, frente al euro y el dólar. La inflación en el país es alta —9,3% en julio y 7,5% en agosto—, lejos de la meta del 2% del Riksbank, el banco central sueco.

En 1901, cuando se otorgaron los premios por primera vez, el monto fue de 150.782 coronas por categoría, dijo la fundación.

En los últimos 15 años, se ha ajustado el monto varias veces, informó. En 2012, fue reducido de 10 millones a 8 millones de coronas como parte de un programa para reforzar las finanzas de la Fundación Nobel. A partir de 2017, fue elevado nuevamente.

Los ganadores del Premio Nobel serán anunciados a principios de octubre. Los galardonados reciben sus premios en ceremonias el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel en 1896. Por instrucciones de Nobel, los premios son entregados en Estocolmo, salvo el de la paz, entregado en Oslo.

Suecia no forma parte de la eurozona. Hace 20 años, los suecos rechazaron la moneda europea en un referendo.

Deja un comentario