Games from Spain reúne empresas de videojuegos en Tokio

Más de 300 personas vinculadas a la industria del juego se reunieron la noche de este miércoles en el centro cultural Kanda Myojin

0 27

Más de una decena de empresas españolas del sector de los videojuegos participaron hoy en Games from Spain, un evento para hacer contactos organizado en Tokio en la víspera del Tokio Game Show, la mayor feria del sector en Asia.

Más de 300 personas vinculadas a la industria del juego se reunieron la noche de este miércoles en el centro cultural Kanda Myojin, no muy lejos del tecnológico barrio de Akihabara, en el evento, organizado por la editora de videojuegos Shinyuden, de dirección española, y la empresa pública Exportación e Inversión ICEX.

Entre los asistentes estuvieron Hirokazu Hamamura, ex editor jefe de la revista especializada Weekly Famitsu y ahora presidente de Enterbrain, editorial y división del conglomerado Kadokawa; o la compositora Yoko Shimomura, artífice de las bandas sonoras de “Street Fighter II” o la serie “Kingdom Hearts”, entre otros.

Shimomura, que pronunció el discurso de cierre, recordó un viaje a España hará unos 30 años, durante el que vio a un niño jugando a “Street Fighter II”. “Me sentí muy feliz de trabajar en esta industria”, dijo la japonesa, que con una sonrisa le deseó “mucho éxito” a las empresas españolas desde el escenario.

Más de una decena de empresas participaron en el evento, algunas de las cuales estarán exponiendo a partir de este jueves sus obras durante el multitudinario Tokyo Game Show, que se desarrollará hasta el próximo domingo, o formarán parte de las compañías presentes en el área de negocios, en busca de financiación o editores.

Entre ellas estuvo Metrobots Games, una empresa de reciente creación especializada en juegos para móviles caracterizados porque integran tecnología de cadena de bloques (blockchain). La compañía, fundada por Javier Cervantes García y Francisco García Gil, trae a Tokio “Exobots”.

“Venimos a Tokio como parte de una gira que estamos haciendo por Asia. Hemos estado en Singapur, la semana que viene vamos a Vietnam, vamos a Indonesia…”, cuenta a Efe Cervantes, que explica que “el público de Asia, del sudeste asiático, está muy interesado en videojuegos ‘blockchain’, algo que en Europa no se conoce tanto”.

Su parada en la capital japonesa busca ampliar contactos para dirigir sus actividades específicamente al mercado asiático, dice.

Metrobots Games son primerizos en la feria japonesa, no como Super Mega Team, que ha recalado en Tokio por segundo año consecutivo, cuenta su fundador, Enrique Corts.

Con más de diez años de experiencia a sus espaldas, Corts ha vuelto a Tokio para promocionar el sexto y nuevo proyecto del estudio, “The Wandering Prision”, que obtuvo bastante atención.

Es interesante “ver qué opina la gente en un punto tan, tan temprano de un desarrollo (…) y esperemos que encuentre un editor dispuesto a financiarlo”, explicó el desarrollador.

Corts, que dijo tener ya programadas varias reuniones en los márgenes del Tokyo Game Show, ha optado en esta ocasión por centrarse en el evento pre-Game Show y no en la feria, donde confesó haber tenido una “experiencia curiosa” en la edición pasada.

“El público japonés es muy, muy distinto al español en cuanto a que les cuesta dar su opinión sincera de lo que están jugando, por lo que venir al Tokyo Game Show en busca de ‘feedback’ del jugador medio no es una misión que recomiende a nadie”, explica, pese a haber disfrutado y aprendido muchas cosas de la experiencia, que en cualquier caso dice que “siempre es positiva”.

Entre otras de las empresas asistentes al Games from Spain y al Tokyo Game Show están Maniac Panda Games, Digital Sun, Polygonal Mind, Undercoders o Vermila Studios. 

Deja un comentario