Gobierno colombiano dice se ha restablecido el 91 % de servicios tras ataque cibernético

El ciberataque afectó en Colombia portales y páginas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras entidades

0 36

El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que los servicios afectados por el ciberataque a la empresa IFX Networks, que derivaron en bloqueos a decenas de instituciones estatales y empresas nacionales, han sido restablecidos al 91 %.

“Le informo al país que con ocasión del ciberataque recibido a la empresa IFX Networks los servicios a esta hora están restablecidos en promedio de todas las entidades al 91 %”, escribió en la red social X (antes Twitter) el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano.

Esa cartera ha explicado que desde el 12 de septiembre IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware (“secuestro” digital de información y aplicaciones), que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

El ciberataque afectó en Colombia portales y páginas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras entidades.

El ministro Lizano agregó en su mensaje que este jueves dará un “un reporte más actualizado sobre las bases de datos”.

Justamente hoy IFX Networks aseguró que se recuperará “totalmente” del ataque cibernético.

La compañía informó que “dentro del sistema de recuperación, aquellos sistemas y clientes” que volvieron a poner en línea funcionan con normalidad y sus datos “están totalmente intactos”.

“Todos los sistemas recuperados están siendo sometidos a un proceso de validación y garantía antes de volver a ponerlos en línea”, agregó la información.

El ministro Lizcano aseguró el lunes pasado que si IFX no encontraba una solución en un plazo de dos días, pedirán a otras empresas que “entren a resolver el problema que ellos no han podido resolver”. 

Deja un comentario