Gobierno de EEUU presenta un nuevo proyecto para promover la seguridad ciudadana en RD

El proyecto busca incrementar la capacidad para prevenir el crimen y la violencia

0 44

El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó el nuevo proyecto de fortalecimiento de la sociedad civil que se ejecutará durante cinco años con un presupuesto de 12.5 millones de dólares. 

En un comunicado, la Embajada estadounidense explicó que el objetivo del proyecto es “incrementar la capacidad de las comunidades en riesgo para prevenir el crimen y la violencia mediante el fortalecimiento de un entorno propicio que apoye la participación ciudadana en cuestiones de seguridad”.

El nuevo proyecto, ejecutado por la institución PACT y sus socios, IREX y el Centro legal Internacional para Organizaciones sin fines de lucro, (por sus siglas en inglés ICNL), busca mejorar la defensa por parte de la sociedad civil en relación con los intereses de seguridad ciudadana; incrementar el enfoque mediático, incluyendo periodismo investigativo en temas de seguridad ciudadana; y fortalecer los marcos legales y políticos que apoyan la prevención del crimen y la violencia.

El subdirector interino de la USAID, Robert Clink, señaló que “el Gobierno de los Estados Unidos ha estado comprometido con la sociedad civil dominicana desde hace mucho tiempo”. Además, enfatizó que “el proyecto está diseñado para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y los medios en sus esfuerzos por desarrollar y aplicar sus habilidades a través del activismo continuo”.

Clink también puntualizó que “la USAID está profundamente comprometida en apoyar el progreso de la República Dominicana hacia la seguridad ciudadana inclusiva. Confiamos en que este nuevo proyecto aumentará las voces de las comunidades en riesgo, fortaleciendo su capacidad para prevenir el crimen y la violencia“.

De acuerdo con el comunicado de la Embajada, el nuevo proyecto de la USAID convoca actores clave del gobierno, sociedad civil, donantes y otros grupos para abordar diferentes opciones que promuevan la seguridad de la ciudadanía, especialmente las mujeres, los jóvenes y las comunidades marginadas.

“Un aspecto importante del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil es su enfoque en el fortalecimiento de actores cívicos para que desempeñen un papel importante como agentes de cambio positivo. A través de su compromiso con la defensa y la información eficaz, a fin de contribuir con una solución integral para la prevención de la delincuencia y la violencia en sus comunidades”, declaró Cecile Saborío, directora general del proyecto. 

El acto incluyó la presentación de los resultados de la fase inicial del proyecto que sirvió para comprender la dinámica subyacente y los factores contextuales que afectan a la seguridad ciudadana en el país, y así iniciar un esfuerzo dedicado a empoderar, apoyar y fortalecer a los actores cívicos locales y nacionales para que canalicen las voces de sus comunidades con el fin de promover el interés público, las libertades fundamentales y la rendición de cuentas, recoge la misión diplomática en la nota de prensa. 

El evento contó con la participación de Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Jesús Feliz, del Viceministerio de Seguridad de Interior del Ministerio de Interior y Policía.

Deja un comentario