Gobierno pasa de las palabras a la acción ante construcción de canal

Cancillería alega "falta de transparencia" desde Haití,Abinader prohíbe entrada al país de financistas de la obra,Autoridades le acusan de romper diálogo

0 20

A las 6:00 de la mañana de este viernes se hará tangible la acción sobre las palabras en el conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre, cuando se produzca el cierre total de la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití.

La decisión anunciada ayer, y advertida el lunes, por el presidente Luis Abinader se dispuso ante la insistencia de un grupo de ciudadanos haitianos de seguir con la obra, sobre la que el Gobierno dominicano afirma viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

“El Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, sostuvo Abinader al informar la mañana de este jueves la decisión durante la entrega de vehículos militares de comando y transporte URO VAN TAC a las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, en el Campamento Militar 16 de Agosto.

“Estará cerrada tanto tiempo como sea necesario, para que esa acción de provocación sea eliminada”Luis AbinaderPresidente de RD

El gobernante informó que el tema será llevado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Ayer, una segunda reunión de la Comisión Mixta Bilateral domínico-haitiana fue realizada sin que se llegará a alguna conclusión sobre el conflicto fronterizo.

No es un canal de riego

En horas de la tarde de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) emitió un comunicado en el que señaló la falta de transparencia de la parte haitiana en las negociaciones ante el conflicto y afirmó que el canal no es de riego, sino de trasvase.

“No se trataba de un canal de riego como se había informado a la Comisión Mixta Bilateral (en 2021), sino de un canal de trasvase, lo cual viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que prohíbe obras que cambien la corriente del río sin acuerdo previo”, indica el documento firmado por el canciller Roberto Álvarez.

“La construcción del canal podría afectar el caudal del río en la zona baja, perjudicando unas 14 mil tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y a unas 10 mil tareas en territorio haitiano que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos de un lado y otro de la frontera”, indica el comunicado que adjunta la misiva dirigida a Jospeh.

Agrega que “el Gobierno dominicano nunca fue notificado oficialmente de la construcción de un canal cuya intención era la de conectarlo al río Dajabón/Masacre”, además de que “un documento que fue entregado informalmente por un funcionario haitiano durante la reunión de la comisión técnica el 27 de mayo de 2021, con algunos aspectos técnicos de la obra, permitió ver que hubo falta de transparencia de la parte haitiana sobre la intención y características de la obra iniciada unilateralmente en 2018”.

Este documento entregado por un funcionario haitiano, y que contiene los datos técnicos que le permitieron al Gobierno dominicano hacer estas conclusiones, es un “breve resumen de cinco páginas elaborado por una compañía denominada DINVAI, titulado “Estado actual del proyecto de trasvase hacia el sistema de riego Maribaroux”, de acuerdo a lo escrito por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, al entonces canciller haitiano  Claude Joseph en una carta enviada el 18 de junio de 2021.

Sobre el diálogo

Posterior a este documento, el Gobierno dominicano reiteró a través de la Cancillería que debe detenerse inmediatamente la construcción del canal antes de proseguir otro diálogo. 

Los “financiadores”

Este jueves, el Gobierno dominicano dio a conocer los perfiles de las nueve personas que, afirma, están financiando y respaldando la construcción informal del canal en Juana Méndez para desviar el río Masacre.

Abinader prohibió la entrada de estos ciudadanos haitianos, que, afirma, pueden implicar una amenaza para los intereses de RD.

Los señalados son:

  • Wanique Pierre, exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK)
  • Ardouin Zephirin, exministro de Interior y Colectividades Territoriales de Haití
  • Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano, propietario de un arrozal ubicado próximo a la zona que se prevé abastecer del agua del río Masacre
  • Jeantel Joseph, director de la brigada de seguridad de áreas protegidas (BSAP) del Ministerio de Medio Ambiente de Haití
  • Luckner Desir (a) Luko; periodista y excandidato a la presidencia de Haití; Nader Joacéus, exministro de Trabajos Públicos, Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití
  • Jean Baptiste Bien Aime; exsenador haitiano del partido político Lavalas y excónsul de Haití en la provincia Dajabón
  • Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del nordeste y arquitecta
  • Camiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el río Masacre.

Infografía

RD suspende vuelos y comprará productos

La Junta de Aviación Civil (JAC) emitió ayer jueves la resolución 191-2023 en la que suspende las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia la República de Haití a partir de hoy. Se informó que la decisión al considerar el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional, que establece la reserva del derecho de cada Estado a restringir o prohibir los vuelos sobre todo su territorio. Compra de productosA su vez, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, dijo que adquirirán los productos perecederos (huevos, pollos, ajíes, berenjena, habichuelas y cebolla, entre otros) que son exportados hacia Haití.

Haití dice defiende derecho a uso del río

El gobierno haitiano emitió ayer un comunicado defendiendo lo que llamó su derecho a explotar sus recursos naturales y el río Masacre.

“La República de Haití puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales. Tiene, al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, pleno derecho a realizar capturas allí, de conformidad con el acuerdo de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses de los haitianos”, manifestaron en un comunicado del Ministerio de Cultura e Información haitiano colgado en sus redes.

En el mismo comunicado señalaron que favorecen el diálogo con la República Dominicana y esperaban continuar el mismo cuando la República Dominicana anunció “unilateralmente” el cierre de la frontera.

La República de Haití siempre favorecerá el diálogo; diálogo que estaba en marcha y por buen camino entre la delegación haitiana, debidamente encargada, con sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería Dominicana, en República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del Presidente dominicano de cerrar sus fronteras”, comentaron. 

Llamaron a los haitianos a mantener la serenidad e instaron “a la protección de vidas y bienes, en ambos lados de la frontera, y al respeto de los convenios internacionales que regulan la materia”. 

Deja un comentario