Haitiano pide solución a crisis en la frontera

Explica que muchos de sus compatriotas tuvieron que dejar vehículos en Dajabón por el cierre

0 42

Un nacional haitiano expresó este jueves su preocupación porque con el cierre de la frontera por la crisis del río Masacre debió dejar su vehículo en Dajabón.

Erdesson Ersly Cossier, quien envió una comunicación a El Profe Show, señaló que la situación “afecta a un gran número de ciudadanos haitianos” que tienen vehículos y hacen vida entre los dos países.

“Debido al reciente cierre de la frontera de Dajabón, muchos haitianos, incluyéndome a mí, que estábamos en República Dominicana con nuestros vehículos antes de la crisis, nos vimos obligados a dejar los vehículos en Dajabón y cruzar la frontera a pie para regresar a Haití“, manifestó Cossier.

En ese sentido, indicó que estos vehículos están en Dajabón, lo que ha generado intranquilidad entre los dueños.

“Esta situación tiene un impacto importante en nosotros, al no poder recuperar nuestros vehículos, lo que afecta a nuestra movilidad y a nuestro día a día. Muchos de nosotros deseamos recuperar nuestras pertenencias y enfrentamos desafíos considerables al hacerlo”, precisó.

Llamado

Por esta razón, realizó un llamado a las autoridades para buscar una solución definitiva.

Conflicto

Desde principio de septiembre se dio a conocer que civiles haitianos retomaron la construcción de un canal sobre el río Masacre, obra sobre la que República Dominicana había solicitado su paralización en 2021, por violentar el Tratado de 1929 que establece que ninguna de las naciones puede consentir el desvío del curso natural de sus ríos transfronterizos.

Antes esta situación, el jefe de Estado dominicano dijo que se ha visto en la necesidad de tomar medidas, entres están la suspensión de los visados y la prohibición de entrada a los haitianos.

Desde hace más de una semana, el gobierno cerró la frontera por Dajabón y solo se permitía el cruce a pie de ciudadanos haitianos.

Este jueves, el mandatario dispuso el cierre total de la frontera a partir de mañana viernes desde las 6:00 a.m. tras haberle dado un plazo a los haitianos para detener la construcción de la obra hídrica.

Deja un comentario