Haitianos avanzan construcción de canal, se observan varillas cerca el afluente del río Masacre

Del lado haitiano se escucha música y puede verse un cartel que dice “Plan Kanal Rivyé Masak” (Plan del Canal del Río Masacre)

0 34

Los civiles haitianos continúan este viernes los trabajos de construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre pese al cierre de la frontera dominicana con Haití, medida adoptada por el Gobierno dominicano, en oposición a la obra hídrica por considerarla violatoria al Tratado de Paz firmado por ambos países hace 94 años. 

Desde el lado dominicano en la provincia Dajabón, se observan las varillas colocadas próximo al afluente, mientras que a pocos metros, bajo un árbol que sostiene la bandera haitiana, vigilan miembros de organismos de seguridad del vecino país.

Del lado haitiano se escucha música y puede verse un cartel que reza “Plan Kanal Rivyé Masak” (Plan Canal Río Masacre), en donde se aprecian algunas especificaciones sobre la obra.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) custodia la zona fronteriza por Dajabón, desde donde se puede observar a una gran cantidad de haitianos apostados en el área de construcción. Los miembros de los organismos castrenses están vigilantes ante cualquier incidencia.

En la provincia fronteriza se encuentra el nuevo titular del Cesfront, Freddy Soto Thormann, quien destacó que el país cuenta con los recursos para hacer frente a la situación.

En el lugar, no solo los medios de comunicación de República Dominicana tuvieron acceso a la zona donde se construye el canal para hacer sus tomas y documentar lo que ocurre, reporteros de El Profe Show observaron del otro lado a periodistas haitianos grabando las incidencias del territorio nacional.

Trabajos en torre de vigilancia

Durante la visita al área se observó a las autoridades realizar trabajos en una de las torres de vigilancia apostadas en la zona fronteriza.

Se recuerda que el Ministerio de Defensa informó que la construcción de la verja perimetral física lleva dos etapas: la primera será de 52.8 kilómetros, divididos en cinco tramos, mientras que la segunda contempla 110 kilómetros, divididos en nueve tramos.

Los primeros 52.8 kilómetros contarán con 21 torres de vigilancia y 13 puertas de acceso. El tramo 1A, el cual comprende Montecristi y Dajabón, comprenderá desde la pirámide número 1 hasta el parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi), con una longitud de 19.4 kilómetros. El tramo 1B estará en Dajabón, desde Codevi hasta la pirámide 21, con una longitud de 5.8 kilómetros.

El tramo 2 se ubica en Elías Piña, desde la pirámide 182 hasta la 185, con una longitud de 3.5 kilómetros. Mientras, el tramo 3 estará ubicado en Independencia, desde la pirámide 237 hasta la 248, con una longitud de 14.5 kilómetros. El tramo 4, por su parte, recorrerá Independencia desde el Lago Azuey hasta la proximidad de la pirámide 250, donde se encontrará con la verja existente, con una longitud de 1,5 kilómetros. El tramo 5 estará en la provincia de Pedernales y abarcará desde la pirámide 304 hasta la 311, con una longitud de 7.8 kilómetros.

La vigilancia por parte de República Dominicana se desarrolla en momentos en que los agricultores haitianos implicados en la construcción del canal han manifestado que no cederán ante las medidas anunciadas por las autoridades dominicanas y que continuarán los trabajos del proyecto.

Pese a que los involucrados en la construcción han manifestado su postura de “canal o muerte”, junto a una bandera haitiana apostada en la zona se observa otra de color blanco, que las autoridades dominicanas han captado como un mensaje de paz.

Deja un comentario