Hong Kong lanzará su primer satélite de fabricación propia en noviembre

La empresa encargada del proyecto tiene previsto fabricar unos 300 satélites anuales

0 41

El Centro de Fabricación de Satélites de Hong Kong (HKSMC, por sus siglas en inglés) anunció que ha completado la producción del primer satélite hiperespectral de teledetección de la ciudad, que será puesto en órbita desde una base de lanzamiento en China continental a finales de noviembre.

La empresa encargada del proyecto, propiedad de New Horizon Group, con sede en la ciudad meridional de Shenzhen, tiene previsto fabricar unos 300 satélites anuales a partir del año que viene así como establecer una red con más de 720 unidades en órbita para 2029, informaron hoy medios locales.

El HKSMC explicó que a partir de 2024 “satisfará las necesidades de clientes de todo el mundo y fabricará al menos trescientos satélites comerciales cada año, básicamente un satélite comercial al día, lo que convertirá al centro financiero en un auténtico centro mundial de fabricación de satélites comerciales”.

El propósito de este plan es crear satélites de alta calidad y desarrollar soluciones de tecnología espacial, y con esta constelación en concreto pretende facilitar servicios en campos como la conexión directa con los teléfonos inteligentes y los macrodatos de teledetección.

El centro de fabricación de la empresa, situado en el InnoPark de Tseung Kwan O, se ha encargado de la investigación, el ensamblaje y las pruebas del satélite debutante, denominado ” Estrella de Hong Kong “, según anunció la empresa esta semana. 

La compañía subrayó que la creación de este nuevo satélite de teledetección hiperespectral demuestra la innovación científica y tecnológica de la ciudad, su vitalidad y su capacidad de transformación para una nueva industrialización.

La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales mediante la interacción electromagnética entre el terreno y el sensor, que genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la Tierra.

Gracias a una cámara óptica de alta resolución, según el centro, el satélite podrá proporcionar imágenes más precisas para su uso en campos como la prevención de catástrofes y la construcción de ciudades inteligentes.

En una ceremonia celebrada con motivo del estreno del satélite, el secretario hongkonés de Innovación, Tecnología e Industria, Sun Dong, declaró que este logro encarna la fuerza innovadora y tecnológica de la región.

El gobierno “está firmemente decidido a impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad, para lo que ha puesto en marcha una serie de medidas políticas destinadas a promover la I+D, mejorar las infraestructuras, cultivar el talento y apoyar a las empresas emergentes”, afirmó.

Además, anunció que el año pasado el gobierno hongkonés contactó con más de 200 empresas líderes en ciencia y tecnología, de las que más de 30 está dispuesta a establecer sucursales en la excolonia, según el rotativo China Daily.

Deja un comentario