Inauguran Caipi en San Pedro de Macorís

El nuevo Caipi beneficiará a 250 niños que recibirán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde

0 34

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Pedro Justo Carrión en el municipio de San Pedro de Macorís.

El acto inaugural fue encabezado por la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), Raquel Arbaje, quien estuvo acompañada de su madre doña Margarita Soneh y la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana.

En una nota de prensa se informó que el nuevo Caipi beneficiará a 250 niños que recibirán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Integrará también a otros 736 infantes, a través de la red que componen los CAFI Pedro Justo Carrión y Villa Faro, para un total de 986 niños y niñas impactados, además de sus familias, residentes en los barrios Pedro Justo Carrión, Las Piedras, Filipinas, Villa Faro, San Antón y Miramar.

El centro cuenta con 10 salas, distribuidas según el rango etario. Tiene además áreas de lactancia, de juego, comedero, baños infantiles y para adultos, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Servicios que recibirán los niños en el Caipi 

Los infantes recibirán atenciones bajo el Modelo del Inaipi, enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos con niños de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

Al acto inaugural asistieron, además, Aracelis Villanueva, gobernadora de la provincia San Pedro de Macorís; Yolanda Jacobo, vicealcaldesa del municipio San Pedro de Macorís; Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); el reverendo padre Paul Antonio Ramírez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, quien bendijo la obra y el exlanzador de Grandes Ligas, Daniel Cabrera.

Por Inaipi estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Quilma Tió, encargada de centros Caipi; Keila Cruz, encargada de Participación Comunitaria y Adelfa Feliz, encargada oficina Regional Este.

Deja un comentario