Incertidumbre cuando llueve en una zona del residencial Álamos I, SDO

Propietarios abandonan sus casas por las inundaciones,Residentes dicen que han aumentado por una pared que obstruye una cañada cercana

0 57

La desesperación se apodera de un sector de los residentes en Los Álamos I, en Santo Domingo Oeste, debido a que cuando llueve las aguas se acumulan y llegan hasta el segundo nivel de las viviendas.

La Junta de Vecinos Residencial Los Álamos I atribuye las inundaciones a la obstrucción que ha provocado la construcción de una pared en una cañada de la zona. Dicen que hay 134 hogares afectados.

La situación ha obligado a varias familias a abandonar sus hogares y a otros a ponerles un “Se vende” porque el lugar se vuelve inhabitable cuando llueve.

El problema comenzó hace más de 20 años, pero desde hace aproximadamente 10 se ha agravado por el bloqueo de la cañada en la calle José Hilario Díaz, atribuido a una pared que levantó la constructora Marval.

Hace una semana el alcalde José Andújar visitó el lugar, recorrió la zona y constató el problema. Se reunió con el propietario de la empresa Marval para buscar una solución. El edil le dijo a los afectados por las inundaciones que se haría un levantamiento del caso, por lo que les pidió un plazo de un mes.

“Ese es un problema que tiene más de 30 años, desde la gestión de Fello Suberví, es una situación difícil porque habría que construir una planta de tratamiento para recoger las aguas y una batería de pozos y eso se lleva todos los cuartos del mundo”, precisó el alcalde.

Aseguró que aunque se destruya la pared que, dicen los vecinos que es el problema, seguirá la situación porque todo el trayecto de la cañada ha sido interrumpido por otras construcciones. Mencionó otros sectores afectados, como Villa Aura y Olimpo.

Vecinos narran sus penurias

Nicolás Tineo, residente en el sector, dijo que basta con 15 o 30 minutos de lluvias para que esa parte del sector se convierta en “un brazo de mar”.

El problema principal se origina en la calle Rafael Pérez esquina Manzana 1, pero el agua sube hasta las manzanas 3 y otras partes del residencial y en Los Álamos IV y V.

Nosotros no sabemos a quién acudir, será cosa del presidente de la República, para que ponga un granito de arena, que meta su mano”, manifestó desconsolado. Indicó que unas ocho casas están abandonadas y algunas las están vendiendo. 

Pedro Fernández, otro residente, advirtió que se les está agotando la paciencia.

Luis Roa vive en una casa de dos niveles y ha tenido que mudarse al piso de arriba. Contó que con el aguacero del 4 de noviembre pasado el agua llegó al sexto escalón de la escalera.

“Yo tenía dos vehículos grandes que quedaron cubiertos de agua en la marquesina”, agregó.

Romilia Peñaló es una de las más afectadas. Dijo que al parecer los residentes en el sector no existen para los funcionarios porque por más diligencias que han hecho, nadie resuelve el problema.

Vecinos señalan a una empresa

El Profe Show visitó las oficinas de la empresa Marval para conocer su versión. La recepcionista contactó a alguien aparentemente autorizado a hablar y respondió que no podía recibir a la prensa. Se solicitó una entrevista, petición también ignorada.

Deja un comentario