Indignación en Suecia por invitación a Rusia y Bielorrusia a los Nobel

El año pasado los enviados diplomáticos de Rusia y Bielorrusia fueron vetados en las lujosas ceremonias de premiación y banquetes

0 33

Varios legisladores suecos amenazaron el viernes con boicotear las ceremonias de entrega de los premios Nobel de este año cuando la fundación privada que administra los preciados galardones dio marcha atrás en su política de invitaciones y ha convidado a Rusia, Bielorrusia e Irán, que antes estaban vetados.

La Fundación Nobel informó que se enviaron invitaciones a todos los países con misiones diplomáticas en Suecia y Noruega porque con ello “promueve oportunidades para trasmitir los importantes mensajes del Premio Nobel a todos”. No estaba claro si las invitaciones a los eventos del 10 de diciembre ya habían sido emitidas.

En un mensaje en la red social X, antes llamada Twitter, el ministro de Empleo sueco, Johan Pehrson, calificó la decisión de la fundación de “extremadamente insensata”.

El año pasado, los enviados diplomáticos de Rusia y Bielorrusia fueron vetados en las lujosas ceremonias de premiación y banquetes, que tienen lugar el 10 de diciembre, debido a la guerra en Ucrania. El embajador de Irán quedó excluido por “la grave situación” en la República Islámica.

El primer ministro Ulf Kristersson dijo a la agencia noticiosa TT que, si dependiera de él, no permitiría la asistencia de Rusia.

“Aislar a Rusia de todas las maneras posibles —militarmente, económicamente— es necesario”, sostuvo.

Kristersson no dijo si boicoteará las ceremonias, pero otros políticos fueron más francos.

Muharrem Demirok, líder del Partido del Centro, dijo que deseaba asistir a las festividades de diciembre para los galardonados de 2023, “pero mientras Rusia libre la guerra contra Ucrania, no puedo asistir a la misma fiesta que su embajador”.

Märta Stenevi, del Partido Verde, coincidió: “No hay nada que festejar junto con el embajador de Rusia”.

Según Vidar Helgesen, director ejecutivo de la fundación Nobel, existe una tendencia global en que “se está reduciendo el diálogo entre aquellos con distintos puntos de vista”.

Para contrarrestarlo, “estamos ampliando nuestras invitaciones para celebrar y entender el Premio Nobel y la importancia de la ciencia libre, de la cultura libre y de las sociedades libres y pacíficas”, explicó en un comunicado.

La fundación extendió también una invitación al líder del partido Demócratas de Suecia, Jimmie Akesson, que la declinó afirmando en Facebook que “lamentablemente, estoy ocupado ese día”.

Los líderes de los partidos políticos suecos suelen estar invitados al banquete, pero Akesson, que dirige un partido nacionalista de raíces ultraderechistas, fue ignorado en el pasado. Demócratas de Suecia, a quien algunos consideran una amenaza a los valores fundamentales de la sociedad escandinava, incluyendo la tolerancia hacia los solicitantes de asilo de zonas de conflicto en Oriente Medio y África, fue el segundo partido más votado en las elecciones parlamentarias del año pasado.

Los ganadores de los Premios Nobel de este año se anunciarán a principios de octubre. Todos los Premios Nobel se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, que se entrega en Oslo.

Deja un comentario