Inédito pedido de la Fiscalía para investigar caso de torturas de la policía franquista

La ley de Memoria Democrática permite que la justicia española investigue delitos contra los derechos humanos

0 32

Por primera vez en la historia, en España la Fiscalía ha solicitado que se investiguen las torturas a un sindicalista durante la dictadura franquista. Una petición que se produce solo unos días después de que, también por primera vez, un juzgado de Madrid tomase declaración a otro represaliado del franquismo que había interpuesto una querella contra los policías que le torturaron.

La semana pasada fue Julio Pacheco, antiguo militante comunista, el que abrió la puerta de la justicia española a los represaliados por el régimen de Francisco Franco. Casi 50 años después de la muerte del dictador, Pachecho se convirtió en la primera víctima de torturas que pudo declarar ante un juzgado español. Ahora, solo unos días después, la Fiscalía ha pedido que se investigue otro caso, el del sindicalista Carles Vallejo, que en 1970 pasó 21 días encerrado en dependencias policiales de Barcelona sometido a todo tipo de maltratos.

Hasta ahora, la ley de Amnistía aprobada en 1977 durante la transición a la democracia en España, suponía un muro infranqueable para juzgar los crímenes de la dictadura. Sin embargo, un nuevo texto legislativo, la ley de Memoria Democrática, permite que la justicia española investigue delitos contra los derechos humanos cometidos tanto durante la dictadura franquista como en la guerra civil que ensangrentó España entre 1936 y 1939.

En ese texto se ampara la Fiscalía para solicitar la investigación de las torturas que denuncia Carles Vallejo contra seis policías franquistas que le detuvieron por llevar en una mochila octavillas con un poema de Rafael Alberti que denunciaba las condenas a muerte de varios militantes antifranquistas.

Deja un comentario