Inflación de precios mayoristas se acelera en agosto en EE.UU.

Los precios marcadamente más altos de la gasolina impulsaron gran parte del aumento

0 38

Los aumentos de los precios al mayoreo en Estados Unidos se aceleraron en agosto, una señal de que la inflación sigue obstinadamente persistente a pesar de una serie de bruscos aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que su índice de precios al productor —que mide la inflación antes que llegue a los consumidores— aumentó un 1.6 % el mes pasado respecto al año anterior. Esto representa un pequeño aumento anual del 0.8 % en julio y de sólo el 0.1 % en junio. Los precios marcadamente más altos de la gasolina impulsaron gran parte del aumento.

Sin contar las volátiles categorías de energía y alimentos, la inflación subyacente aumentó un 2.2 % en agosto en comparación con el año anterior, menor que el aumento anual del 2.4 % registrado en julio.

Los precios mayoristas siguen aumentando más lentamente que los costos al consumidor, una señal de que la inflación podría seguir enfriándose conforme los aumentos más débiles de los precios mayoristas se traduzcan en menores aumentos de precios para el consumidor. Los datos del jueves reflejan los precios cobrados por fabricantes, agricultores y mayoristas.

El gobierno indicó el miércoles que el índice de precios al consumidor, el indicador de inflación más atendido, aumentó un 3.7 % en agosto respecto al año anterior, frente a un aumento anual del 3.2 % en julio. Sin embargo, excluyendo los volátiles componentes de energía y alimentos, la inflación subyacente cayó al 4.3 % en agosto desde el 4.7 % en julio.

También el jueves, el gobierno reportó que las ventas minoristas aumentaron un 0.6 % en agosto, en gran parte porque los precios marcadamente más altos de la gasolina impulsaron las ventas en las gasolineras. Sin tomar en cuenta el combustible, las ventas minoristas aumentaron apenas un 0.2 %.

En cuestión de un mes a otro, los precios mayoristas aumentaron un 0.7 % en agosto, el mayor incremento en más de un año, frente a un alza del 0.4 % en julio.

Deja un comentario