Inicia éxodo de los asistentes del festival Burning Man

Los organizadores del Burning Man dijeron que empezaron a dejar que el tráfico saliera por el camino principal la tarde del lunes

0 32

Los enlodados caminos que dejaron varados durante días a decenas de miles de personas en el festival Burning Man se habían secado lo suficiente el lunes por la tarde como para permitirles iniciar su éxodo del desierto del norte de Nevada.

Los organizadores del Burning Man dijeron que empezaron a dejar que el tráfico saliera por el camino principal hacia las 2 de la tarde, hora local, aunque siguieron pidiendo a los asistentes que retrasaran su salida al martes para evitar congestionamientos de tránsito. Unas dos horas después de que comenzara la salida masiva, los organizadores estimaban un tiempo de espera de unas cinco horas.

Los organizadores también pidieron a los asistentes que no salieran caminando del desierto de Black Rock, ubicado a unos 177 kilómetros (110 millas) al norte de Reno, como lo hicieron otros durante el fin de semana, entre ellos el famoso DJ Diplo y el comediante Chris Rock. No especificaron las razones de su petición.

El festival fue cerrado a los vehículos después que el viernes cayeran más de 1.3 centímetros (media pulgada) de lluvia, lo que provocó inundaciones y un lodazal.

Los cierres de los caminos se implementaron poco antes del momento en que el primero de dos fuegos ceremoniales que indican el final del festival iba a ser encendido el sábado por la noche. El evento tradicionalmente culmina con la quema de una gran efigie de madera con forma humana y de la estructura de un templo de madera durante las dos últimas noches, pero las quemas se pospusieron mientras las autoridades trabajaban para reabrir las rutas de salida al final del fin de semana del Día del Trabajo.

Si lo permite el clima, “el Hombre” será encendido el lunes a las 9 de la noche, mientras que el templo arderá el martes a las 8 de la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional en Reno dijo que se pronostica que el lunes permanezca mayormente despejado y seco en el lugar del festival, aunque podría caer lluvia ligera hasta el martes por la mañana. El evento comenzó el 27 de agosto y estaba programado para concluir el lunes por la mañana, cuando los asistentes empacarían y limpiarían para no dejar basura.

“Estamos un poco sucios y lodosos, pero tenemos alto el ánimo. La fiesta sigue”, dijo Scott London, un fotógrafo del sur de California que agregó que las limitaciones de viaje ofrecieron “una perspectiva del Burning Man que muchos de nosotros no tenemos oportunidad de ver”.

El encuentro anual, iniciado en una playa de San Francisco en 1986, atrae a casi 80,000 artistas, músicos y activistas para una mezcla de campamentos en la naturaleza y presentaciones artísticas. Las interrupciones forman parte de la historia reciente del evento: los organizadores tuvieron que suspender temporalmente las entradas en 2018 debido a tormentas de arena, y fue cancelado por completo dos veces durante la pandemia de COVID-19.

Se reportó al menos un fallecimiento, pero los organizadores dijeron que la muerte de un hombre de poco más de 40 años no fue debido al clima. El jefe policial del cercano condado Pershing dijo que está investigando lo sucedido, pero no ha identificado al individuo ni una causa de la muerte.

Deja un comentario