Inicia tercer Torneo de softbol Larimar en Barahona

Es parte de las actividades para celebrar el Día del Larimar

0 35

Con gran entusiasmo y energía, la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró el tercer Torneo de Softbol Larimar en el distrito municipal de Bahoruco, provincia de Barahona. Este evento marca el inicio de las actividades previas al Día Nacional del Larimar, que se celebrará el próximo 22 de noviembre.

La espera ha terminado para los 80 jugadores, incluyendo mineros y artesanos de la piedra azul, quienes se enfrentarán en una serie de juegos amistosos para deleite de la comunidad.

Los equipos participantes llevan por nombres La Playa, El Champán, La Cañafistola y Pueblo Arriba, y la competencia se llevará a cabo todos los sábados y domingos hasta el fin de semana previo a la celebración oficial de nuestra gema dominicana.

La inauguración se realizó el pasado domingo.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Golye Latoufe, directora de Promoción Minera, quien destacó la importancia del campeonato al explicar que este evento fomenta la confraternidad entre los mineros y artesanos del Larimar, promoviendo al mismo tiempo el espíritu deportivo, los valores positivos y la armoniosa integración entre los participantes.

“Hemos querido darle el reconocimiento que se merece a este evento. Queremos que se involucren incluso los niños y todos los habitantes de esta comunidad. Sin lugar a duda, septiembre es una de las fechas más esperadas por todos nosotros”, expresó Latoufe.

La directora de Promoción Minera lanzó la primera bola en el campo deportivo de Bahoruco, en Barahona.

Además, anunció que este año, la contribución de la institución ha sido más amplia y no se ha limitado únicamente a la entrega de trofeos y medallas, sino que también incluyó uniformes, artículos deportivos y otros elementos.

El pastor de los Mineros, Manuel de la Cruz, ofreció una oración de inauguración de la competencia y pidió por una jornada de juegos fructífera y llena de aprendizaje. Manuel Feliz, administrador de la escuela-taller de artesanos de Larimar, expresó que esta piedra es un motivo de orgullo para los dominicanos debido a su rica historia y su valor preciado.

Feliz adelantó que, durante todo el mes de noviembre, el programa “Familia y Economía”, que se transmite por Radio Enriquillo en la 93.7, realizará una programación especial del larimar para destacar a esta piedra semipreciosa.

En otras noticias, las madrinas de los equipos de esta edición son las niñas Sharlene Veloz para el equipo verde, Ashley Gómez para el equipo amarillo, así como las jóvenes Daniela Cuevas del equipo rojo y Lenín Melo del equipo azul. El acto de apertura contó con la presencia de Juan Féliz Méndez, presidente de la Cooperativa Minera Las Filipinas, Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco, y numerosos mineros, artesanos y residentes locales.

Curiosidades del Larimar

El Larimar, a menudo conocido como “el tesoro azul del Caribe”, es una piedra semipreciosa de belleza excepcional que se encuentra solo en nuestro país.

Su nombre deriva de la combinación de “Larissa”, el nombre de la hija del artesano Miguel Méndez, y “mar”, debido a su color azul que evoca el resplandor del océano. El Larimar exhibe tonos azules y verdes suaves, a menudo con vetas blancas que recuerdan las olas que acarician la costa caribeña.

Deja un comentario