Instituto Duartiano respalda decisiones tomadas por el gobierno ante situación con Haití

Afirma que el gobierno haitiano actúa con una agenda oculta y con irresponsabilidad al responsabilizar al sector privado del canal

0 30

El Instituto Duartiano aseguró este martes que el gobierno haitiano está detrás de la construcción del canal para desviar las aguas del río Masacre del lado haitiano y que, por esa razón, no detiene la obra.

El presidente de la entidad, Wilson Gómez, dijo que la decisión de desviar el río había sido tomada por el asesinado presidente de ese país, Jovenel Moïse, y por continuidad del estado las actuales autoridades lo están ejecutando.                      

“El Instituto Duartiano precisa que fue el presidente haitiano Jovenel Moïse quien ordenó la desviación del río, conforme a lo que explicaron en el 2021 el vice gobernador del departamento noroeste de Haití, Luis Joseph, y el cónsul haitiano en la época, François Pierre, como otros funcionarios del vecino país. Por lo tanto, no se puede aceptar la afirmación de que la autoridad haitiana no es la responsable de esta grave violación”, dijo Wilson Gómez.

Afirma que el gobierno haitiano actúa con una agenda oculta y con irresponsabilidad al responsabilizar al sector privado del canal y recordó que un acuerdo de Paz y Arbitraje firmado por las autoridades haitianas y dominicana en 1929 establece en su artículo 10, que ambas naciones se comprometían a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de desviar la corriente de los ríos que nacen en un estado y corren por territorio del otro, como es el caso del Dajabón o Masacre, que nace y muere en territorio dominicano.

El instituto Duartiano expresó su respaldo al cierre de la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir del jueves, si no se detiene la construcción del canal y la suspensión de la emisión de visados a los haitianos, que están entre las principales medidas adoptadas este lunes por el Consejo Nacional de Seguridad.

El pasado lunes el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que la información que ha recibido del gobierno haitiano, encabezado por Ariel Henry, es que el canal que se construye para desviar el río Masacre o Dajabón es responsabilidad de un grupo de empresarios de ese país y que pese a estar en desacuerdo con el mismo no tiene la fuerza que se requiere para detenerlo

“Tengo que decirles que se trata de un canal privado de un grupo de empresarios que quiere llevar esas aguas a sus fincas”, dijo el mandatario.

La edificación de un canal para desviar aguas del rio Dajabón o Masacre ha creado tensiones en los últimos días, las que motivaron que este lunes se produjera una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el palacio de la Policía Nacional, que preside Luis Abinader, donde se dispusieron 6 medidas para resguardar la seguridad del territorio dominicano mientras persista el conflicto.

Deja un comentario