Inversión española en hoteles dominicanos ronda los US$6,000 millones

La colaboración española más importante y que más predomina es en el sector hotelero, con un 60% de las habitaciones

0 32

La inversión turística española en la República Dominicana ronda en los US$6,000 millones, estimó este jueves el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (Camacoes), Francisco José (Paco) Pérez.

Entiende que esa es la colaboración más significativa que predomina en el sector hotelero. Estas declaraciones las ofreció durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Pérez indicó que el 60 % de los proyectos turísticos corresponden a inversión española, lo que significa 98 hoteles distribuidos en 24 cadenas hoteleras, y que la mayoría de estos están apostados en la zona este del país.

“La colaboración española más importante y que más predomina es en el sector hotelero, en el sector turístico prácticamente con un 60 % de las habitaciones, hay 24 cadenas hoteleras de capital español y 98 hoteles”, expresó el empresario al resaltar que este acuerdo potenciará las inversiones y la relación entre República Dominicana y España.

En tanto, David Llibre, presidente de Asonahores, sostuvo que el referido convenio dará continuidad a las inversiones y fomentará nuevas estrategias para incentivar las relaciones comerciales entre ambos países, que también incluye una diversidad de productos y comercios.

“En materia turística, todavía hay más y no solamente en la parte de inversión hotelera, sino también como emisor de turistas aquí a República Dominicana, o sea que firmamos este acuerdo de colaboración para poder continuar, fomentar y seguir con estas inversiones y ser un ente catalizador de cualquier estrategia y puente en ese sentido siempre va a ser bueno y para coordinar esas relaciones”, destacó Llibre.

Por su lado, Ricardo Felip, vocal de la Cámara de Comercio destacó que la española es una inversión significativa que desde hace más de treinta años muchas cadenas hoteleras del país europeo hicieron en suelo dominicano.

Todavía el país tiene mucho espacio para crecer en turismo y la inversión extranjera española seguirá creciendo, sobre todo, con nuevos inversionistas y nuevas cadenas”, auguró.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece las bases de colaboración entre las partes, en el ámbito de sus respectivas competencias, para emprender una estrategia conjunta con el propósito de impulsar y desarrollar proyectos, iniciativas o acciones para mejorar las relaciones comerciales y económicas entre la República Dominicana y España, apoyando al desarrollo económico del sector privado, a través de los distintos sectores productivos y el incremento de las oportunidades de inversión entre las empresas de ambos países y muy especial, contribuir con el bienestar de la población dominicana.

Se hace constar también que las partes realizarán cada año, de manera conjunta, un programa de cooperación, que incluirá de manera enunciativa pero no limitativa diversas actividades, como son:

Desarrollar acciones para mejorar las relaciones privadas comerciales entre la República Dominicana y España mediante la gestión del proceso de integración y la cooperación, tomando en cuenta los intereses de los sectores productivos y turísticos, realizar un intercambio sistemático de las publicaciones que ambas instituciones realicen, tanto impresas como digital, sobre las perspectivas comerciales y de inversiones que puedan ser de interés para ambos.

Realizar de manera conjunta estudios en materia que sean de interés para las partes, que reflejen la actualidad, realidad y necesidades de ambos sectores y también ejecutar publicaciones conjuntas sobre temas afines.

“Establecer estrategias y medidas que promuevan el valor de los servicios y la calidad de los productos dentro del sector turismo y promover el desarrollo del comercio y los encadenamientos productivos, intercambiando periódicamente la oferta y la demanda de bienes y servicios de cada uno, así como desarrollar estudios diversos de forma conjunta”, son algunos de los puntos establecidos. 

De igual manera, se proponen intercambiar informaciones sobre ferias y exposiciones internacionales que se celebren, así como prestarse la “más amplia cooperación y apoyo técnico a su alcance”, para facilitar la participación de las respectivas empresas y entidades en aquellos eventos que resulten de su interés, previo acuerdo entre ellos.

También propiciar soluciones efectivas a los obstáculos u oportunidades de ambos sectores identificados por ellos.

Por último, suministrar a los miembros asociados de las partes informaciones, orientaciones y asesoramiento que faciliten el desarrollo de sus actividades empresariales.

Deja un comentario