La ADP paraliza docencia en Escuela Activo 20-30 de Haina por conflicto administrativo

Padres acudirán a los tribunales para que maestros retornen a la docencia en escuela de Haina

0 43

Los cambios administrativos introducidos por la directora de la Escuela Básica Activo 20-30 en Haina, San Cristóbal, son el motivo por el cual los profesores abandonaron el plantel, dejando sin docencia a 700 estudiantes.

Esto motivó la protesta de los estudiantes y sus padres en las afueras del centro educativo, en demanda de que se restablezca la docencia.

Jhonathan Rodríguez, de la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, explicó a El Profe Show que desde el pasado año escolar los maestros entraron en conflicto con la directora del centro y que esta fue sustituida por Bienvenida Urbáez.

Los profesores se rehúsan a impartir docencia tras algunos cambios que aplicó Urbáez, debido al desorden que -asegura- encontró a su llegada.

Los padres entendíamos que los problemas habían sido superados y nos llevamos una sorpresa en el inicio del año escolar, pues los profesores no asistieron y se perdió la primera semana de clases. Luego se reintegraron la segunda semana y ahora volvieron a abandonar las aulas”, manifestó.

Elevarán recurso al TSA

En ese sentido informó que la Federación de Padres elevará un recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para impedir que la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Haina, abandone las aulas.

Rodríguez en representación de los padres de estudiantes demandó la intervención urgente del Ministerio de Educación para evitar que se pierda el año escolar.

Indicó que un desacuerdo de los docentes con la nueva dirección del centro no debe afectar las clases, pues los perjudicados son los estudiantes y destacó que desde el pasado año se creó una mesa de diálogo para dirimir los conflictos, pero nunca ha sido convocada para tratar la situación.

Respuesta de la ADP

Mientras que la presidenta de la ADP en la zona, Dominga Valdez, solo se limitó a decir que existe un problema de carácter administrativo y que la respuesta la tenía la directora del Distrito Educativo 04-06, Randa Rodríguez.

Se le cuestionó el por qué se paraliza la docencia si se trata de un problema administrativo y respondió: “El problema administrativo afecta lo docente”, pero no ofreció detalles.

Esta acción de la ADP violenta el acuerdo firmado con el Minerd mediante el cual se comprometieron a garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Deja un comentario